Dicen estar extremadamente perjudicados ya que no les permiten el paso, para entregar la soya. A esto se suma la falta de combustible, por ende, no pueden cosechar sus productos. Dan al gobierno 24 horas para cumplir sus exigencias, caso contrario tomarán otras medidas.
Eliazer Arellano, presidente de la zona norte (Chane Peta Grande) con mucha desesperación indicó que se encuentran en emergencia y totalmente perjudicados por el cerco a Santa Cruz.
“Estamos preocupados, queremos un cuarto intermedio, no tenemos diésel, gasolina. No hay en que movilizarnos, no podemos cosechar la soya y ya se está desgranando. Un perjuicio grande y el gobierno no ve eso, a esto se suma que no ha llovido y la soya saldrá con menos rendimiento de 1 tonelada con 200 kilos. La situación para nosotros los productores es grave “, relató Arellano.
Manifestó que, con el cerco a Santa Cruz, sus camiones están varados en la carretera y se está calentando la soya. Así también sostuvo que en cada camión están perdiendo casi 40 mil dólares ya que todo está cosechado.
“El gobierno se está ganando el odio, el repudio de la misma gente. No está pudiendo solucionar el problema del diésel. Estamos viendo que esa gente que ha cercado Santa Cruz, ha quebrado incluso los vidrios de las cisternas que están queriendo traer el diésel “, dijo desesperado Arellano.
Pronunciamiento
Los productores del norte integrado le han dado al gobierno un plazo de 24 horas para que desbloqueen el cerco a Santa Cruz en la entrada a Montero y pueda pasar la soya.
Señalan que en caso que el gobierno no escuche sus peticiones, tomarán medidas más fuertes. No descartan enfrentamientos entre bolivianos.
“Los productores no podemos perder, si vamos a estar así, habrá enfrentamientos. Nosotros debemos al banco, debemos insumos y obligados tenemos que ir a enfrentarnos. Al gobierno no les importa eso. Ellos quieren vernos enfrentados, que vamos hacer, no podemos dejar que se fregué nuestro producto”, sentenció Arellano.
Arellano aseguró que hace cinco días no les llega el diésel y están varados con la soya en la carretera. Se están movilizando, para que todos los productores salgan y empiecen a abrir los cercos en Santa Cruz.
“Nos estamos movilizando para abrir los cercos en Santa Cruz. Esa es la medida que vamos a tomar, porque a eso nos obliga el gobierno. Nosotros somos productores, no somos políticos y tenemos deudas. Es triste llegar a pelearnos entre bolivianos “, dijo desesperado.
Fuente: Publiagro