Prueban el uso de invernaderos y mallas antigranizo.
Luego de perder gran parte de su producción agrícola, con una helada registrada el 10 de octubre, las familias campesinas de las diferentes comunidades del departamento de Tarija buscan adaptarse al cambio climático con nuevas alternativas y formas de cultivo, porque los sistemas tradicionales de la agricultura dejaron de ser rentables, por los desastres naturales y la modificación del calendario agrícola.
La implementación de mallas antigranizo, invernaderos y las carpas solares, son algunos de los proyectos que se adaptan bien a los nuevos sistemas de agricultura en la región, sobre todo en el valle central de Tarija. Además, registraron buenos resultados en el rendimiento de la producción, señaló el secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Elvio Díaz.
En los últimos años, en el valle central y la zona alta de Tarija, muchas familias campesinas en sus comunidades implementaron sistema de malla antigranizo, invernaderos y carpas solares con recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol), y ahora están dando buenos resultados en cuanto al rendimiento agrícola. Sin embargo, son iniciativas pequeñas que necesitan ser ampliadas a grandes extensiones de tierras para conocer si se obtienen los mismos resultados, agregó el dirigente.
Estas nuevas experiencias de cultivo, que requieren mayor incentivo y apoyo de las instituciones y autoridades, se adaptan con buen rendimiento los productos como la arveja, haba, lechuga, acelga, tomate, frutilla, ají, pimentón, cebolla, manzanilla y algunas frutas de pepita de carozo.
Fuente: El Pais