El sector agropecuario de Santa Cruz rechaza la prohibición a las exportaciones de azúcar, carne y derivados de soya

0
5559

El presidente de la CAO calificó a esa medida como una acción desacertada que generará mucha pérdida, por ese motivo pidió al presidente Luis Arce Catacora su anulación inmediata. 

Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), emitió un comunicado en el que calificó como un atentado al sistema productivo y toda su cadena de valor la suspensión temporal de la exportación de alimentos como el azúcar, carne y derivados de soya.

Esta determinación fue comunicada el miércoles por Néstor Huanca, ministro de desarrollo productivo y economía plural, quien indicó que la medida se extenderá hasta que se solucione el paro en Santa Cruz debido al censo.

Luego mencionó que esta acción tiene el objetivo de resguardar la seguridad alimentaria con soberanía y garantizar el abastecimiento al mercado interno.

El presidente de la CAO dijo al respecto que ese mensaje carece de veracidad, ya que los productos exportables son excedentarios y no afectan de ninguna manera al comercio nacional.

CIFRAS
Justiniano explicó también que las exportaciones del sector agropecuario hasta agosto de este año llegaron a 3.111 millones de dólares, superando ampliamente las exportaciones del mismo sector el 2021.

“Este es el resultado del esfuerzo del campo y de toda la cadena exportadora, transportistas, empresas, acopio, miles de familias de todo el país, que se ven afectadas por una determinación política de presión a una región, dado que no afecta a las exportaciones de los productos de otros distritos”, remarcó.

El titular de la CAO agregó también que esta errónea e incoherente medida afecta directamente a la imagen del país, a los compromisos y contratos internacionales y a la apertura de nuevos mercados.

¿Qué país extranjero hará negocios con Bolivia? si al mínimo conflicto interno la solución, según Justiniano, es quitar el único progreso que ha tenido la economía boliviana en los últimos años.

Al mismo tiempo resaltó que en todos los productores prohibidos la producción es excedentaria, lo cual significa que se produce más de lo que el mercado interno consume.

En soya por ejemplo el 80 por ciento de la producción se industrializa y se exporta, solo el 20% restante se queda en el país y de esa cifra el mayor porcentaje es para la alimentación de los animales. Un caso similar ocurre con el azúcar y en porcentajes menores, pero igualmente importantes junto con la carne de res.

En consecuencia, Justiniano pidió al presidente Luis Arce la anulación inmediata de la medida de suspensión temporal de las exportaciones y en tanto el sector productivo se declaró en estado de alerta y emergencia.

OPINIONES
Osvaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, manifestó a la red Unitel que con la suspensión de las exportaciones se ponen en riesgo más de 300 mil empleos, 470 viajes de camiones con carga de forma diaria y 470 choferes que están impedidos de trabajar.

Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), sostuvo en el mismo medio de comunicación que la medida es una pulseta que mezcla lo económico con lo político y que además es contradictoria, porque se da en un momento financiero crítico en el país.

TRANSPORTISTAS
La Asociación de Transporte Pesado Internacional “Asociatrin”, a través de un comunicado, se declaró en estado de emergencia y movilización general a partir de este jueves en todo el territorio nacional.

“Repudiamos esta actitud abusiva que frena el trabajo que desarrolla el transporte pesado internacional en todo el país, miles de familias pertenecientes a empresas dependen del trabajo con los productos vetados por el Estado Boliviano, esta actitud causará grandes pérdidas a la familia transportista”, agrega la nota.

Fuente: Publiagro