El asedio de los avasalladores a la Hacienda Angostura ocasionó la muerte de 29 vacas en lo que va del año y pone en riesgo la vida de otras 50 cabezas de ganado, según los afectados, quienes luchan a diario para conseguir forraje fresco.
La invasión de tierras productivas y el cierre de canales de riego impiden a los dueños y a los trabajadores de la centenaria granja lechera cultivar y alimentar adecuadamente a los animales.
La falta de agua para riego, el avance de las construcciones ilegales de cuartos de cuatro por cuatro y los ataques con dinamita por parte de los loteadores obligaron a los dueños a buscar alternativas para salvar al ganado.
Una de las propietarias de la finca, Luz Marina Canelas, sostuvo ayer que por lo menos una vez por semana recorre los mercados para adquirir hojas de brócoli, lechuga y algunas frutas para alimentar a las vacas.
Indicó que la alimentación de las reses se complementa con forraje hidropónico, cáscara de soya, sorgo y pasto. Los últimos productos se importan desde Santa Cruz.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, los insumos no abastecen para nutrir a los animales, situación que, incluso, hizo que los propietarios vendan parte del ganado a otras granjas.
Antes de la invasión de los predios privados la granja producía más de mil litros diarios de leche, pero tras el avance de los asentamientos irregulares la cantidad bajó a 300 litros.
Canelas sostuvo que la toma de tierras y el cierre de los canales causaron estragos en la granja. Por este motivo, se paralizó la entrega de leche a la empresa PIL y se optó por la elaboración de más de una veintena de productos derivados de la materia prima.
“Seguimos sin comida para las vacas, los gastos son cuantiosos, estamos haciendo lo que se puede para salvar al ganado que nos queda”, comentó.
Aunque en el último año los dueños de la hacienda acudieron en al menos cinco oportunidades a la Policía para denunciar ataques violentos, ninguno de los casos presenta avances significativos de investigación, de acuerdo a los testimonios de los afectados.
En tanto, en las gestiones para la apertura de los canales de riego tampoco se obtuvieron resultados favorables, pese a que es competencia de la Gobernación la protección de la vocación productiva. Entre tanto, los avasalladores retomaron la construcción de edificaciones precarias.
Cosac alista una denuncia penal
El representante del Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, adelantó que se alista la documentación para iniciar un proceso penal contra el alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, por incumplimiento de deberes en la muerte de ganado y la invasión de tierras productivas de la Hacienda Angostura.
Sostuvo que previa a la actuación se presentaron denuncias de biocidio a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para que intervengan en este asunto, pero ambas instituciones sólo se limitaron a responder a través de notas sobre limitaciones en sus competencias.
Fuente: Los Tiempos