Se prevé que los bloqueos obstaculizarán el traslado de más de 120 millones de litros de diésel a las zonas de producción, lo que perjudicará al pequeño, mediano y gran productor.
El paro indefinido anunciado por cívicos de Santa Cruz pone en riesgo la siembra de más de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz con un serio perjuicio a la producción alimentaria del país, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
“Con el paro cívico se está poniendo en riesgo la siembra de más de un millón de hectáreas de soya, el maíz y el arroz, que son productos de los que derivan otros alimentos importantes; quieren que las familias bolivianas entren a una situación precaria de la economía”, declaró.
Sostuvo que los bloqueos obstaculizarán el traslado de más de 120 millones de litros de diésel a las zonas de producción, perjudicando al pequeño, mediano y gran productor.
Traslado
Se va a afectar —aseguró— el traslado de todo lo que se ha producido el año pasado, que tendrá que permanecer en depósitos y en almacenes; tanto materia prima para el alimento de ganado como para la producción de leche, carne y huevo.
“Nosotros como Gobierno vamos a garantizar de una manera u otra la provisión del combustible y sacar los alimentos, porque en primer lugar está garantizar el alimento para las bolivianas y bolivianos. Simplemente les pido que dejen trabajar a la producción, a los que garantizamos la comida; de lo contrario, asuman la responsabilidad que conlleva este tipo de paros”, enfatizó.
Santa Cruz produce soya, girasol, arroz, trigo, algodón, maní, cacao, maíz, chía, sésamo, urucú (achiote), caña de azúcar, papas, tomate, ají, cítricos, frutas tropicales, huevo, además de carnes de pollo, res, cerdo, productos lácteos, entre otros.
La soya y maíz son granos estratégicos para la producción bovina, porcina y ganadera.
Sostuvo que el paro cívico impedirá la movilización de la población que requiere trabajar y generar recursos económicos y ocasionará, por otro lado, que los productores —dueños de fábricas, empresas y otros, tanto en la ciudad como en el campo— no puedan abastecerse de hidrocarburos que son esenciales para movilizar maquinaria y sacar sus productos almacenados para vender a la ciudadanía.
En este marco, indicó que “mi cartera está muy preocupada y estamos esperando a ver qué decisión toma el cabildo de la otra Santa Cruz, la fabril, la obrera, la gremialista, la campesina, la citadina humilde, ahí sabremos hacia dónde quieren encaminar el tema del censo y también sacarán un mandato para que las autoridades, en mi caso, garanticemos el alimento para todas y todos los bolivianos”.
Sentenció que el paro es una medida “premeditada para generar desestabilización” y provocar el desabastecimiento de alimentos entre la población.
De acuerdo con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en el departamento cruceño alrededor de 80 mil agricultores producen al menos el 75% de alimentos para la población boliviana.
Fuente: Ahora el Pueblo