El manejo de materiales probióticos y el uso del tamponante ruminal Top Buffer, fueron los temas expuestos ante los productores del norte cruceño.
La Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte) continúa con el ciclo de conferencias, con el objetivo de capacitar a los productores de la región o que tengan otras alternativas para mejorar el ganado lechero y de carne.
Sergio Aguilera, presidente de Aganorte, explicó a Publiagro que su principal inquitud es presentar las últimas novedades en cuanto a tecnología y productos, para solucionar los problemas que surgen en el campo.
“Como sabemos que cada lechería por ejemplo es un mundo aparte, es bueno saber que herramientas hay para subsanar los inconvenientes”, dijo Aguilera.
Este miércoles 19 de octubre uno de los temas expuestos estuvo relacionado al manejo de materiales probióticos en ganado lechero y de carne.
El médico veterinario zootecnista Juan Rafael Colque, especialista de la empresa Biotop, fue el encargado de hacer la disertación sobre un nuevo producto presentado en estado líquido: Biotic.
Se trata, según Colque, de un suplemento probiótico 100 por ciento natural que fortalece la flora intestinal y el sistema inmunológico de los animales. Además ayuda a mejorar los trastornos metabólicos.
“Este producto mejora la tasa de conversión y aprovechamiento del alimento suministrado, también fortalece el proceso de transformación y absorción de proteínas, nutrientes y minerales”, enfatizó el veterinario.
Luego explicó que Biotic es un probiótico elaborado en base a una combinación de diferentes bacterias ácido lácticas, ácidos orgánicos y extractos de plantas aromáticas y medicinales que mejoran la salud del animal.
Además destacó que este producto se elabora a pedido, por lo tanto se garantiza su buena calidad y con ello se descarta la entrega de un elemento que está cerca de la fecha de caducidad.
Posteriormente el doctor Jorge Plaza, funcionario de la empresa Comagro, habló del Top Buffer que es un suplemento mineral con características tamponantes para los bovinos.
“El perfecto equilibrio entre los polimorfos de carbonato de calcio presentes en el Top Buffer, permite un rápido y duradero control del pH ruminal, minimizando las fluctuaciones a los largo del día”, refirió Plaza.
Por otra parte, remarcó que este producto está indicado para el control eficaz de la acidosis rumial subclínica, ya que favorece la producción de ácidos grasos volátiles.
Permite también la menor cantidad de granos sin digerir en heces fecales, aumento del tenor graso en la leche y sobre todo mantiene el pH rumial entre 5.8 y 6.7.
OPINIONES
Los productores y médicos veterinarios participantes en estas disertaciones recibieron certificados de asistencia por parte de Aganorte, como una manera de incentivar su asistencia.
Uno de ellos fue el ingeniero Julio Vaca, propietario de la cabaña ganadera El Carmen Sidral. A su parecer lo importante es mejorar la producción de leche y carne con estos productos.
Jorge Landívar, representante de la cabaña 3 JOTAS, destacó que se debe priorizar el consumo de los productos nacionales y Biotic es uno de ellos.
Similar percepción tuvo Willam Gauna, encargado del sector lechero de la Agropecuaria Naicó. “Lo ideal sería probar el producto para ver si realmente ayuda a mejorar sobre todo la salud animal”, aseveró.
Fuente: Publiagro