Tras violencia, el INRA aclara que Arrumani está en saneamiento

0
5087

Tras la denuncia de comunarios del Sindicato Agrario Arrumani sobre el uso de armas de fuego y agresiones para tomar tierras al sur de la ciudad de Cochabamba, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó ayer que en la zona alrededor de mil hectáreas están en proceso de saneamiento.

El director departamental de la institución, Armando Mita, precisó que el área en conflicto es la parcela 72, cuyo trámite de saneamiento fue remitido hace una semana a control de calidad, dependiente del INRA nacional.

“En el caso Arrumani recientemente, hace una semana, lo hemos remitido la carpeta con un informe en conclusiones, ahora eso está en el INRA nacional con control de calidad. Nosotros como INRA no podemos retrotraer etapas”, informó.

Mita aclaró que si bien el INRA Cochabamba sugiere que se reconozca el derecho propietario a algún solicitante, no puede retroceder las etapas, pero si existen observaciones de fondo y forma detectadas por la administración nacional están dispuestas a subsanarlas lo más antes posible.

En julio, los pobladores de Arrumani denunciaron que el saneamiento lleva 20 años en curso, situación que llama la atención tomando en cuenta que otras solicitudes se resuelven en cinco años.

Ante la observación, el director departamental dijo que la impugnación de algunas de las partes interesadas en el saneamiento tiende a prolongar el proceso.

Precisó que en todo el departamento 303 mil hectáreas están en conflicto de derecho propietario, entre los que se encuentran predios individuales, tierras en zonas con líos de límites intermunicipales e incluso interdepartamentales. Los datos fueron proporcionados en el acto del aniversario 26 de la institución.

Hallan explosivos y vehículo chileno
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ronal Tapia, señaló que en los operativos realizados, el fin de semana en Arrumani, se hallaron dinamitas, un vehículo chileno, bazucas y escudos artesanales. Los comunarios denunciaron que en esa zona fueron agredidos físicamente.

Sostuvo que arrestaron a cinco personas sospechosas, pero la Fiscalía no halló indicios suficientes para aprehenderlas, motivo por el que fueron liberadas. Se secuestró cuatro celulares y el vehículo para continuar con la investigación penal.

La autoridad añadió que cuatro comunarios heridos, uno de bala, formalizaron sus denuncias.

Fuente: Los Tiempos