Un 50% de la vid se perdió con las heladas en Tarija

0
5227

También se registró la pérdida de la producción de papa y tomate, el maíz es otro de los cultivos que se vieron afectados por la última helada del 10 de octubre. Se estima un daño económico de Bs 90 millones.

Las heladas registradas la pasada semana en todo el valle central de Tarija han causado grandes pérdidas de cultivos agrícolas. Según la evaluación realizada por el Gobierno Municipal de Uriondo, el daño ocasionado por este fenómeno climatológico se traduce en una pérdida que ronda por los 90 millones de bolivianos. Frente a este escenario adverso, el alcalde Javier Lazcano ha declarado situación de desastre en esa región.

En entrevista con El País, Lazcano detalla que este ha sido uno de los peores años para el municipio de Uriondo, primero por las pérdidas registradas en el primer trimestre, producto de las inundaciones, y ahora por heladas en plena estación primaveral.

El País (EP). – ¿Cuál es la evaluación de pérdidas que se tienen producto de las inundaciones en el mes de marzo?
Javier Lazcano (JL). – Fueron 500 hectáreas por la inundación, eso afectó directamente a los viñedos que están cerca de los ríos. De estas 500 hectáreas, cerca de 200 han sido inundadas, es decir, que el agua ha represado y ha llegado hasta los niveles de la planta, las cuales tenían uva.

Esto es un problema, porque ya disminuye la cantidad de producción en este año. Ya que las riadas han quitado alrededor de 200 áreas de producción, entonces, estamos teniendo amenazas constantes por el clima.

EP. – Ahora con el tema de las heladas recientes ¿cuál es el reporte de daños que tiene el Municipio de Uriondo?
JL.- Es un evento que nos saca de enfoque y hace que el 100% de las comunidades, reduzcan o pierdan al 100% de su producción.

Nosotros tenemos en el municipio 52 comunidades, y tres OTBs, básicamente todas las comunidades han sido afectadas. Hemos hecho una evaluación, hemos sistematizado en una base de datos y las familias que pierden más del 50% de sus cultivos, son 2.550 familias. Pero también hay familias que han perdido menos del 50%, de las que aún estamos evaluando.

Este tipo de hechos climatológicos es inusual en el valle central de Tarija, tenemos registros que las últimas heladas que solían presentarse eran hasta el 23 de septiembre, la fecha máxima de helada. Ahora un 10 de octubre, es impresionante para nosotros.

Hemos registrado como áreas afectadas, más de 3.000 hectáreas las que sobrepasan más del 80% en daños.

EP. – ¿Cuáles han sido los cultivos más afectados?
JL.- La producción que ha sido más afectada es la de papa, porque en el municipio a partir del 10 de agosto se empieza con la siembra de este producto, y en esta época lo menos que debería pasar, es una helada. Entonces, la helada ha llegado cuando la planta está en su punto más frágil y en consecuencia la pérdida de estos cultivos es al 100%.

Otro de los cultivos que se ha perdido, ha sido el tomate, una helada es algo fatal para este cultivo. También se ha afectado a la producción de maíz, hortalizas, también con grandes pérdidas, al igual que la vid.

EP. – ¿En el caso de la vid, ¿cuánto es la pérdida que se tiene?
JL.- Hablando en hectáreas, tenemos una pérdida que bordea las 2.000 hectáreas afectadas de uva. Hablamos de unos 1.500 productores afectados.

Esto representa la mitad de la producción, ya que a nivel general se estiman que son alrededor de 4.000 hectáreas de uva que se producen en el valle central.

EP. – ¿Esto influirá en el precio de la uva en la siguiente vendimia?
JL.- Lo que va pasar, es que, en un promedio, la mayoría de los productores solamente va a tener el 50% de la producción, otros lograrán cosechar el 20% apenas y otros nada. Entonces, si hablamos que el 50% de la producción se verá afectada, esto significa que solamente saldrá a la venta la mitad de lo que hubo este año, tanto para vino como para consumo.

De hecho, que no va haber saturación de mercados, entonces consideramos que los precios se van a mantener, pero con el antecedente que hubo una gran pérdida, porque solo va salir la mitad de la producción.

EP. – ¿Económicamente hablando, ¿cuánto es la pérdida que se tiene por estos factores climatológicos?
JL.- En pérdidas directas se ratifican los 70 millones de bolivianos, pero indirectamente unos 20 millones más. Entonces, estamos hablando de unos 90 millones de afectación por este tipo de eventos que azotan a nuestros productores agrícolas de Uriondo.

EP. – Frente a este escenario adverso ¿Cuáles son las gestiones que está realizando desde el Municipio a favor del sector productivo?
JL.- Justamente con esta base de datos, estamos empezando a sistematizar y pedir ayuda, y hacer gestión.

Estamos trabajando con el Club de Leones para organizar una Teletón y Kermese para recaudar fondos.

Con la Gobernación estamos trabajando para que el Prosol, los recursos, pueda ser utilizado para recuperar su producción. Con el Gobierno Nacional hemos presentado una ley y solicitud para que nos apoyen.

Paralelamente a ello, estamos gestionando con las entidades financieras, para que se pueda reprograman los préstamos o créditos que tiene el municipio de Uriondo. Porque el efecto económico, si bien es cierto, llega directamente a los productores, también influye en el resto de la población.

EP. – La Teletón con el Club de Leones ¿cuándo y dónde será?
JL.- Lo estamos organizando para el 30 de octubre, será en el Parque Temático. Todo será en beneficio de los productores de Uriondo. Queremos arrancar desde muy temprano con la venta de comida típica de la región, además, los productores podrán ofrecer productos como la miel y otros que se generan en nuestro municipio. Todo esto será acompañado por grupos musicales, como también rifas solidarias que prevemos hacer.

Fuente: El País