Exhortan al Concejo Municipal a dar celeridad a la normativa.
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) piden a las autoridades municipales de Tarija aprobar una ley para la regulación de las áreas verdes de la ciudad, esto debido a que en varios casos se tienen los espacios destinados, pero no son utilizados, mientras que, por otro lado, en algunos barrios las áreas verdes están siendo asechadas por los avasalladores.
El vicepresidente de la Fedjuve, Cristian Ventura, refiere que deberían ser dos leyes, la primera referida netamente al tema de aprobación de las áreas verdes, y una segunda normativa de protección de estos espacios.
“Lamentablemente ante la ausencia de estas dos normativas, tenemos avasallamientos en la mayoría de las áreas verdes y muchas están abandonadas por parte del mismo Municipio, eso hace que primero el barrio no pueda tener un reconocimiento, identificando de dónde a dónde es el barrio y con quiénes colindan, y sus áreas verdes, que, a pesar de estar contempladas en las planimetrías, no están registradas en Derechos Reales”, explicó.
Ventura argumenta que actualmente el Gobierno Municipal no tiene el derecho propietario, ni una instancia legal que pueda reclamar o defender las áreas verdes.
Asimismo, el dirigente reconoce que en varios espacios destinados a áreas verdes que se tienen registrados, el Municipio los tiene abandonados, en un estado similar a los lotes baldíos.
“Son más de un 60% de las áreas verdes de la ciudad de Tarija que no están registradas en Derechos Reales, están abandonadas. Son más de un 70% de los barrios que no están reconocidos, entonces es un tema complicado que debería ser regulado”, apuntó.
En el marco de este planteamiento, Ventura pidió al Concejo Municipal de Tarija dar celeridad a este tema de las áreas verdes.
Fuente: El País