Hubo récord de visitantes a la feria de tecnología agrícola y se superó los 100 millones de dólares en intención de negocios.
Con una calificación de excelencia finalizó la feria de tecnología agrícola más grande de Bolivia, VIDAS 2022, donde la gente pudo apreciar las nuevas maquinarias y avances genéticos expresados en las variedades de los diferentes cultivos.
Hubo 25 mil visitantes, entre ellos delegaciones de productores, técnicos, estudiantes universitarios y público en general quienes agotaron las entradas que los organizadores pusieron a disposición para observar la exhibición.
“Si pudiera poner una nota a la feria VIDAS sería 100 sobre 100, esta vez se colmaron las expectativas de participación y el predio quedó chico para la admisión de más empresas”, indicó Diego Moreno, presidente de Fundacruz, empresa que organiza el evento.
Además se logró generar una intención de negocios de 100 millones de dólares, superando con creces las expectativas previstas para esta gestión que sirven de eslabón para la reactivación económica.
Y como todos los años la feria VIDAS 2022 destinó un área especial para que las empresas muestren el rendimiento de sus productos en parcelas demostrativas, lo que permitió a los productores ver las nuevas tecnologías aplicadas en campo.
Entre las propuestas hubo diferentes variedades en semillas, insumos, agroquímicos, maquinaria agrícola, paquetes tecnológicos y el asesoramiento de técnicos especializados que transmitieron sus conocimientos en diferentes rubros del sector.
El gerente técnico de Fundacruz, Mario Pórcel indicó que uno de los cultivos de mayor atracción fueron las parcelas de soya, porque además es uno de los productos con mayor incidencia de siembra en el departamento de Santa Cruz, con cerca de 1,5 millones de hectáreas y una producción de 2,3 millones de toneladas.
También se observaron cultivos de sorgo, girasol, maíz, amaranto, frijol y la quinua tropicalizada, presentándose por primera vez como un atractivo para que los productores puedan utilizarlo como una opción alternativa en la campaña de invierno.
PREMIADOS
Al final de la primera jornada de la feria se entregó el reconocimiento a las empresas de “Trayectoria Institucional”, entre ellas Cereales del Este con 30 años de dedicación a la producción y acopio de granos de soya; Fil Parts Import y Export, empresa que provee soluciones para las maquinarias del agro desde hace 40 años; Agripac Boliviana Agroindustrial, con más de cuatro décadas brindando servicios al sector agrícola; y el Banco Nacional de Bolivia, Institución pionera en el rubro financiero con 150 años de trayectoria.
La distinción del Buen Sembrador, como un homenaje póstumo fue para Hugo Landivar, fundador de Mainter y el grupo empresarial Landicorp que aporta al desarrollo de la agricultura, el reconocimiento lo recibió su hijo José Nicolás Landivar Rossell, presidente del Grupo Landicorp.
Y en el cierre del evento, se galardonaron a las empresas participantes más destacadas de esta edición con el reconocimiento de Semilla de Oro. Las empresas ganadoras fueron ABSA, como mejor stand de maquinaria y su presentación tecnológica; Corteva, por su despliegue y difusión técnica en campo y finalmente la empresa SACI, con su línea de negocios en maquinarias para la agricultura.
Al cierre de la premiación, el presidente de Fundacruz agradeció el esfuerzo de las empresas remarcando la capacidad de su capital humano y se comprometió en superar los resultados en la siguiente versión del evento de tecnología agrícola VIDAS 2023.
“El 2023 esperamos alcanzar objetivos más altos, por ese motivo el trabajo organizativo ya comenzó de manera anticipada con el fin de conseguir otra feria con nota exitosa”, remarcó Moreno a Publiagro.
Redacción: Publiagro