Apagan incendio en Bella Vista sin apoyo de la población que tiene equipamiento

0
1362

Las llamas comenzaron a unos 5 kilómetros de esa comunidad, en el municipio de Magdalena, cuyos pobladores dieron parte a las autoridades para sofocarlas.

Fue apagado el incendio en Bella Vista que duró cinco días en esa zona del Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez (PD AMNI) Iténez, sin el apoyo de la población que tiene equipamiento y personal capacitado.

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Wilson Ávila, dijo que se trabajó con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Trinidad con quienes se desplazaron a esa zona tras recibir el pedido de ayuda.

Las llamas comenzaron a unos 5 kilómetros de esa comunidad, en el municipio de Magdalena, cuyos pobladores dieron parte a las autoridades para sofocarlas.

“Me decepcionó que el pueblo no colabora, nos dejaron solos, nadie nos ayudó, a pesar que tienen un equipo completo para combatir incendios forestales, tienen 70 mochilas de agua, rastrillos, todo, pero la gente no quiere ayudar”, lamentó.

Ávila, denunció que esas mochilas donadas por la organización no gubernamental WWF se están pudriendo y hasta las ratas se las están comiendo.

En este sentido, pidió a la esa organización que les transfieran esos equipos porque el COE los necesita para apagar incendios en diferentes partes del departamento, principalmente en esta temporada de sequía.

Ávila, comentó que gestionarán se les entregue por lo menos 20 mochilas para utilizarlas en situaciones de emergencia, de lo contrario se seguirán deteriorando. Nosotros paramos apagando incendios y necesitamos esas mochilas, agregó.

Los equipos están en las casas de los dos guardaparques, pero no les dan el uso para lo cual fueron entregados razón por la que se están deteriorando.

Recordó que la WWF entregó mochilas, machetes, batefuegos y otras herramientas para luchar contra el fuego en esa reserva natural.

“Tenemos que trabajar en la prevención, evitar las quemas porque estamos ingresando a una sequía severa y cualquier llama, sino se apaga, va provocar un incendio de gran magnitud”, advirtió.

En este sentido, recomendó a los pescadores y cazadores no encender fuego porque se propaga rápidamente debido a que la vegetación se encuentra seca.

Además, se debe evitar el exceso de humo porque agravan las infecciones respiratorias agudas, especialmente de quienes contrajeron el COVID-19.

El Parque Departamental ANMI Iténez se encuentra en el municipio de Magdalena, alberga una biodiversidad acuática en los ríos, lagunas y planicies de inundación de los ríos Blanco y San Martín.

Se ha constituido en un área modelo para la gestión participativa y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Fuente: La Palabra del Beni