Los cuatro pilares del superávit comercial se apoyan en precios externos

0
1306

Los exportadores destacan el mayor volumen de producción en minería y sectores no tradicionales. En hidrocarburos, el valor creció en 36% y el volumen cayó en 18%.

La exportación de manufacturas, minerales, hidrocarburos y alimentos, los cuatro sectores que al primer semestre fueron los principales causantes de que las ventas externas superaron a las importaciones, crecieron no por políticas de apoyo estatal, sino debido a la mayor demanda de esos productos en el mercado internacional y estimulados por el incremento de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que en el primer semestre el valor de las exportaciones bolivianas sumó $us 6.963 millones, un 38,3% más que en similar periodo de 2021.

“El superávit comercial es el mejor de la región y se amplía a $us 1.220 millones gracias a las exportaciones de la industria, minería, hidrocarburos y agropecuaria”, informó el 22 de agosto vía Twitter el Ministerio de Economía.

Sin embargo, actores del sector exportador coincidieron en que el histórico aumento de las ventas externas de Bolivia obedece más a factores externos que a políticas aplicadas por el Gobierno.

“El mercado internacional está estimulando una mayor producción, una mayor inversión, antes que las políticas de gobierno”, afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Este contexto favorable fue acompañado por un esfuerzo productivo, principalmente privado, en minerales, que crecieron en 30% en valor y un 19% en volumen; y en productos no tradicionales, que se expandieron en 58% en valor y un 47% en volumen. No sucede lo mismo con hidrocarburos, detalló, en el que el valor subió en 36%, aunque su volumen cayó en 18%.

“Hay una coyuntura internacional favorable, principalmente para el sector de alimentos y agroindustria”, evaluó Sisi Hassenteufel, vicepresidente de la Asociación de Mujeres Especialistas en Comercio Exterior (Amecomex).

“Los gobiernos de los países de Asia y Europa han redoblado esfuerzos para mantener la seguridad alimentaria de su población, haciendo subir el precio internacional en beneficio de ciertos productos que forman parte de nuestra oferta exportadora”, indicó.

“Esta crecida de las exportaciones que se ha dado en este primer semestre se va a poder mantener en el tiempo aún si los precios siguen bajando en la medida que nuestros productos sean competitivos”, indicó Rodríguez.

“Esta dinámica podría profundizar con apoyo del Gobierno, eliminando las restricciones a la exportación, principalmente, las que afectan al sector agroproductivo, agroexportador”, acotó.

Fuente: El Deber