Persisten los focos de calor en Monte Punku y continúa la alerta

0
1299

Los focos de calor en Monte Punku, en Pocona, preocupan a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación. Hasta ayer, por tercer día, los trabajos continuaban debido a que el viento reactivó los puntos calientes.

Hay al menos tres focos, los más preocupantes, en la parte alta. Más de 50 funcionarios de la UGR, voluntarios del SAR Bolivia, efectivos del CITE y otros grupos trabajan en la zona.

El técnico de la UGR Jonathan Paz aseguró que el campamento continuará hasta la sofocación total. Sin embargo, remarcó que el viento fue el principal obstáculo en los últimos días. “No hay fuego, pero estamos atentos y monitoreando”, resaltó.

El subalcalde de Monte Punku, Noé Mamani, aseguró que son más de 30 hectáreas afectadas y gran parte fue en la zona boscosa en donde existen especies nativas, como kewiña, y plantaciones de eucaliptos y pinos.

El incendio que provocó una enorme columna de humo presuntamente se inició por un chaqueo que se salió de control el lunes por la mañana. La afectación total se dará a conocer una vez que se sofoque totalmente.

Fuente: Los Tiempos