Las federaciones de productores de caña de Bermejo esperan la firma del presidente de Industrias Agrícolas de Bermejo para iniciar con la entrega de la materia prima.
Luego de cuatro días de bloqueo en la comunidad de Porcelana, en el municipio de Bermejo, las federaciones de productores de caña de la región lograron firmar el ansiado acuerdo de cooperación con Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), lo que permitirá dar inicio a la zafra azucarera 2022.
El presidente del comité de defensa y movilización del sector cañero, Normando Choque, informó a El País que la Federación de Cañeros de Bermejo, la Federación de Cañeros del Sur y la Asociación Bermejeña lograron un acuerdo enmarcado a la Ley N° 307 del Complejo Productivo de la caña de azúcar, que les permitirá controlar su producto dentro del ingenio azucarero.
“Tuvimos una reunión donde se firmó el convenio de cooperación para la zafra 2022, con todas sus normativas que siempre el sector cañero ha solicitado tanto al ingenio como al Gobierno Nacional, en aplicación a las leyes. Llegó el secretario del Directorio y falta la firma del Gerente, se dio plazo hasta el día miércoles (17 de agosto)”, recalcó.
El reciente acuerdo de cooperación, que aún aguarda la firma del ejecutivo de IABSA, establece que las tres federaciones, que congregan a unos 1.000 cañeros, deberán entregar a Industrias Agrícolas de Bermejo aproximadamente 150.000 toneladas de caña de azúcar, dijo Choque.
Por su parte, Gilberto Salazar, presidente de la Federación de Cañeros Independientes de Bermejo, informó que su sector realizará la entrega de 257.000 toneladas de caña con un contrato fijo de 1.31.
Es decir, que recibirán como parte de pago un quintal y cuarto de azúcar por tonelada de caña que entreguen al ingenio, no obstante, no tendrán el beneficio de control técnico de su producto.
Tanto las instituciones que reúnen a cañeros independientes como las federaciones de productores de caña de Bermejo, aguardan el inicio de la molienda de caña, con la esperanza de generar movimiento económico a su sector, que año a año viene registrando problemas con IABSA.
Reportan que desde hace aproximadamente una semana ya se inició con la entrega de aproximadamente 1.000 toneladas de materia prima a la empresa, se necesita 3.000 toneladas en la playa para iniciar con la molienda de caña.
Los cañeros estiman la molienda de más de 350.000 toneladas de caña para la gestión 2022, para obtener 600.000 quintales de azúcar, además de alcohol.
El País intentó comunicarse con el representante de IABSA para confirmar esta información, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.
¿En qué consiste el control cañero?
De acuerdo al Decreto 1554, de reglamento a la Ley 307 del Complejo Productivo, el Control Técnico Cañero, se permitirá a las federaciones cañeras controlar la información generada en la recepción del total de la caña de azúcar, proceso de producción de los productos principales y subproductos resultantes de la transformación de caña de azúcar, envasado del producto diferenciando el derecho propietario, incluyendo los análisis de laboratorio que se realicen.
Realizar el monitoreo y seguimiento a la ejecución del Plan de Zafra y acompañar el procedimiento de calibración y/o verificación de equipos e instrumentos de medición establecido en el Artículo 18 del presente Decreto Supremo.
Además, permitirá controlar la entrega de productos principales y subproductos resultantes de la transformación de la caña de azúcar que corresponda al derecho propietario del sector agrícola cañero y agroindustrial cañero, tomando en cuenta una misma calidad de productos principales y subproductos para ambos, independientemente del mercado de destino.
Así como generar reportes quincenales con información estadística que deberá ser remitida al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural hasta un plazo máximo de cinco (5) días hábiles vencida la quincena.
Choque explicó que para los cañeros ya no es rentable producir la caña de azúcar, debido a los constantes problemas que tienen con el sector industrial, que empieza a reducir la sacarosa por la falta de control que se les brinda.
Fuente: La Voz