Ganaderos se declaran en emergencia por bloqueo de vías en Santa Cruz

0
1734

Pronunciamiento. El sector ganadero se declaró este viernes en emergencia debido a los bloqueos de vías en el departamento de Santa Cruz. La región está aislada y hoy se vive el quinto de día de la radical medida de campesinos que exigen tierras por la fuerza al Gobierno y al INRA. Las pérdidas son cuantiosas.

Los ganaderos vienen de una seria crisis económica además de la crisis sanitaria por la pandemia. Lo cierto es que el sector productivo está sometido a constantes perjuicios a consecuencia de los reiterados avasallamientos de propiedades, realizados por grupos de personas que se dedican al delito.

 

Ante tal situación la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) a través del presidente Adrián Castedo Valdés; Rubén Darío Castedo Suárez, titular de la Asociación de Ganaderos de Concepción (AGACON); Carlos Fernando Landivar Sotelo, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Andrés Ibáñez (ASOGAI) e Ismael Nogales, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Pailón (ASOGAPA), emitieron la declaratoria de emergencia y piden al Gobierno Nacional cumplir con sus deberes Constitucionales, garantizar la paz social,  el derecho al trabajo y la libre transitabilidad de las carreteras.

Asimismo, solicita al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, garantizar la seguridad jurídica al sector productivo ganadero y una lucha real y efectiva en contra del tráfico y avasallamiento de tierras. La dirigencia se reserva las medidas legales y  de hecho a seguir en caso de persistir el bloqueo de carreteras.

Agrega su apoyo total a las medidas de protesta adoptadas por la dirigencia del Transporte Departamental de Ganado Bovino, analizando nuevas medias  a seguir, en caso  de persistir estos actos ilegales.

Los cinco días de bloqueos comienzan a impactar en el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad (frutas, verduras, hortalizas, huevos, leche, pollo, carne,), para la canasta familiar, lo cual se puede ver reflejado en un alza de precios, que atentará directamente contra la seguridad alimentaria y economía de todo el país.

Datos del sector señalan que se pierden por día $us 600.000 por el transporte de 1.000 cabezas de ganado por la Chiquitania; por el Beni dejan de transportarse 712 cabezas ($us 300.000); el servicio de transporte no realizado $us 34.000; por no exportar carne $us 250.000 y por no asistir a las unidades productivas $us 900.000, llegando a perder $us 2.100.000 por día.

Cabe recordar que en algunos puntos se dio cuarto intermedio, pero las medidas fueron retomadas durante la madrugada de este viernes.

Largas filas de motorizados, livianos y pesados, es lo que se aprecia en la zona norte a la altura de Buenas Vista, lo mismo ocurre en la zona de Pailón, San Ramón y en la salida del municipio de Ascensión de Guarayos.

El sector transporte pesado, que cubre rutas a nivel nacional e internacional, ha manifestado su molestia y pidió de forma vehemente a la Policía que intervenga los bloqueos para permitir el paso de decenas de camiones que permanecen varados.

 

 

 

 

FUENTE : FEGASACRUZ