El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, José Luis Farah, calificó de “perjuicio tremendo” a los bloqueos actuales al Departamento de Santa Cruz.
El pedido de titulación de sus tierras por parte de los productores de la Chiquitania, están causando mucho perjuicio, especialmente al rubro agropecuario cruceño, que es el generador del 70% de la soberanía alimentaria del país.
Las carreteras afectadas hasta el momento son, la ruta al Beni, que perjudica el libre transito de los animales para faena, que son aproximadamente 900 animales por día, y que ahora no están llegando a los frigoríficos y centros de remate. Así también los insumos necesarios para poder dar sostenibilidad a los animales y la parte agrícola.
Farah indicó que este tipo de medidas son un perjuicio tremendo para toda la cadena productiva, ya que no permite que los alimentos lleguen a las ciudades.
En el norte integrado, donde se encuentra la cuenca lechera, el perjuicio es mayor, porque el acopio de leche es diario y no hay cómo almacenar en cada lecheria, las granjas avícolas, no hay forma de que lleguen a los mataderos en Santa Cruz, al igual que el sector porcícola, en síntesis el perjuicio es total, y lo más lamentable sin retorno.
FUENTE : PUBLIAGRO