En este 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el periódico Ahora El Pueblo entrevistó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, quien enfatizó en la importancia de la actual Constitución Política del Estado, que posibilitó la inclusión política, social y económica de las mujeres con equidad en el proceso de saneamiento y titulación de tierras.
En este 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria, Productiva y
En el camino de saneamiento y titulación desde 1992 hasta 2005 se observó que el 86% aproximadamente de los títulos estaba a nombre de un varón.
“Ahora cuando uno revisa los datos, esto ha cambiado. Existe un equilibrio, un 53% de varones versus un 45% de mujeres”, sentenció la autoridad.
Agregó que esto significa que se ha respetado la equidad de género. Ahora varones y mujeres están casi igual, porque se han ajustado los mecanismos de dotación a lo que establece la actual Constitución Política del Estado.
“Este aspecto es un factor fundamental ya que la nueva Carta Magna dio la posibilidad a las mujeres de una inclusión social, política y económica, en la que existen los mismos derechos y obligaciones”, dijo.
Un segundo aspecto, según la autoridad, es el crecimiento económico en la sociedad de los principales actores que son los trabajadores del campo, apoyados desde el Gobierno a través de la seguridad jurídica de la tierra, financiamiento, tecnología, asistencia, capacitación, búsqueda de mercados a precio justo para su producción.
Y tercero: todas las riquezas que se generen en el Estado deben distribuirse de manera equitativa; por ejemplo, al pequeño productor se le fomenta a través de la inyección de Bs 5.000 millones.
“En el periodo de los neoliberales, en el tema agrícola durante muchas gestiones, 3.000 millones de dólares se han invertido en el desarrollo del oriente boliviano, y en el tema de los commodities 500 millones de dólares”, puntualizó.
LA TIERRA COMO FACTOR DE ESTABILIDAD O DE LUCHA
En 1953 se promulga el decreto de la Reforma Agraria; los pueblos indígenas hacen una gran marcha en 1992, cuando se suman muchos campesinos, y como consecuencia se emite la nueva Ley INRA, que establece ciertos parámetros para la tenencia de la tierra.
Recién en 2006 hay un reconocimiento. En el gobierno de Evo Morales, con la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria se inicia una nueva etapa de acceso a la tierra, buscando que sea más equitativo y democrático.
“Esta ley hace que la tierra esté en manos de los que más necesitan. Con esta reconducción comunitaria, a quienes no cumplen la función económica social se les debe revertir, recortar sus tierras y este proceso es de cumplimiento obligatorio”, explicó el Ministro.
En 2009 se empieza a aprobar límites a través de un referéndum: 10.000 hectáreas como máximo para ganadería y 5.000 hectáreas para la agricultura.
A partir de ello, prosiguió la autoridad, se tienen 37 millones de hectáreas en favor del empresariado. Actualmente solo están consolidados 11 millones y cuando se concluya lo que es saneamiento y titulación, se estima llegar a 13 millones.
Esto constituye una base muy importante, ya que si la tierra estuviese como antes, en manos de pocos, tal vez ahora no habría convivencia en el área productiva, pese a ello hay dificultades, porque si bien se ha recortado a los grandes terratenientes, esto no es suficiente para las muchas cantidades de solicitudes actualmente.
Hay aspiración de que en algún momento se llegue a la tierra comunitaria o social, encontrando la armonía con la Madre Tierra, dijo.
En el periodo del presidente Luis Arce se tiene la premisa de consolidar todos los avances que se han logrado desde 2006, que es mucho más complicado que plantear la concreción.
“Aproximadamente estos 10 millones de hectáreas que se pretenden sanear y titular son las más complicadas. Hasta 2025 se tiene planificado titular todas las tierras”, sentenció Gonzales.
BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES
Apoyamos con inversión a los productores grandes, con préstamos crediticios con el 5,6% de interés que antes estaba en 20%.
Al mediano productor que antes sacaba créditos con 25%, hasta con 30% anual, se le ha reducido al 11,5%. Y en la gestión del presidente Luis Arce Catacora pueden acceder a créditos hasta del 0,5% de interés.
El financiamiento está garantizado para el pequeño, mediano y gran productor, que son la base de la seguridad alimentaria, señaló.
“Solamente en inversión ha habido una especie de tasa de crecimiento de 12,8% en beneficio de los pequeños productores. Se les ha otorgado además de semilla, ganado y otros implementos para su desarrollo. Ha habido una consolidación económica, política y social”, concluyó.
FUENTE : AHORA EL PUEBLO