Australia quiere reducir la dependencia de las importaciones de girasol, mostaza y sésamo.
Un proyecto de tres años ha demostrado que varias semillas oleaginosas producen los mismos o mejores rendimientos en Queensland tropical que en climas templados, desacreditando décadas de especulación de la industria, escribe Emma Alsop en un artículo en www.graincentral.com.
El Centro Conjunto de Investigación para el Desarrollo del Norte de Australia (CRCNA) y la Corporación de Investigación y Desarrollo de Granos (GRDC) patrocinaron un estudio realizado por los agrónomos Farmacist y Savannah Ag Consulting en campos desde el centro hasta el norte de Queensland.
Se han realizado ensayos con semillas oleaginosas, como colza, mostaza india, mostaza abisinia, soja, lino, nigella, girasol, camelina, cártamo y sésamo negro.
Aparte de la soja, ninguno de estos cultivos se cultiva actualmente en el norte de Queensland.
El agrónomo Nick Hill dijo en la conferencia de Desarrollo de Australia del Norte que el proyecto muestra un camino claro para el desarrollo de semillas oleaginosas en el país.
“En general, de los cultivos que hemos visto, la mayoría de ellos se adaptan muy bien al norte de Australia y con mejores resultados de lo que algunas personas piensan”, dijo Hill.
Los líderes indiscutibles fueron la colza, que rindió 2,85 t/ha (t/ha), superior al resultado de 2,54 t/ha obtenido en los ensayos GRDC en 2017, y el cártamo, que rindió 2,6 t/ha, más del doble que tanto como 1-1.2 t/ha en 2017.
El girasol también ha mostrado un aumento en el rendimiento: 1,57 t/ha en los ensayos del norte de Queensland en comparación con el punto de referencia de la Australian Sunflower Association de 1,5 t/ha; al igual que la mostaza abisinia, que dio un aumento de rendimiento de 0,11 t/ha.
Otros cultivos, como la mostaza india, la soja, la camelina, el lino oleaginoso y la nigella, se encontraban en el rango de rendimiento potencial del material de referencia o ligeramente por debajo.
Solo el sésamo negro mostró una reducción significativa en el rendimiento, con 1,83 t/ha en los ensayos en comparación con 3,32 t/ha en el estudio de referencia.
Hill dijo que cree que fueron los actuales sistemas agrícolas incompatibles y la falta de equipos de cosecha los que afectaron los resultados del sésamo, no el potencial de los suelos y las condiciones del norte de Queensland para cultivar el cultivo.
Tony Matchett de Savannah Ag Consulting dijo a los asistentes a la conferencia que los resultados no le sorprendieron. Matchett ha estado realizando investigaciones agronómicas en el norte de Australia durante los últimos 15 años y es muy consciente del potencial que tienen las semillas oleaginosas para crecer y prosperar en estas regiones.
Sin embargo, dice que la evidencia de la viabilidad de los cultivos no es suficiente para obligar a los productores a cambiar sus sistemas agrícolas e invertir en nuevos equipos. Lo principal es el mercado de ventas. Entonces, Matchett fundó Savannah Sun Foods, una operación integral de la granja al mercado que vende semillas a los agricultores, compra cultivos y produce productos de valor agregado para los consumidores.
“Hacemos esto a través de una ruta de recompra garantizada del 100% al mercado para que los agricultores puedan estar seguros de que se les pagará por lo que cultivan. Comenzamos con una prensa de aceite para convertir algunas de las semillas oleaginosas en aceites vegetales premium prensados en frío de alta calidad”.
Savannah Sun Foods actualmente produce una gama de aceites de cultivos del norte de Queensland, como sésamo, girasol, camelina, soja y mostaza.
Matchett señaló que la compañía también se ha centrado en reducir o eliminar el desperdicio de alimentos al convertirlos en nuevos productos: “Cuando ahora cultivamos sésamo australiano y lo prensamos, la harina de sésamo es el reemplazo perfecto para la harina de almendras. En la actualidad, importamos alrededor de $100 millones en sésamo de la India, México y Guatemala cada año en forma de semillas enteras para hornear, aceite, etc. Los comentarios de los consumidores en la industria de los restaurantes son que si pueden obtener un suministro confiable de sésamo cultivado y procesado en Australia, ya no tendrán que preocuparse por las importaciones».
Matchett dijo que la mostaza, que también se desempeñó bien en las pruebas, fue un enfoque clave para la empresa.
“Después de dos años de sequía realmente mala en Canadá, hay una escasez global de mostaza en el mundo. Dado que Canadá no está en el negocio de suministrar mostaza a las empresas australianas, debe buscar mostaza en Rusia y Ucrania, y en este momento están divagando. Entonces, hay empresas en Australia que tienen que y están dispuestas a diversificar lo que era una cadena de suministro sólida antes de que el COVID-19 y los conflictos internacionales trastornaran la situación”, explicó el interés por la mostaza.
Hizo hincapié en que el objetivo general de la empresa, y el trabajo realizado por Hill y CRNCA, es reducir la dependencia de Australia de las semillas oleaginosas importadas.
“Ahora sabemos que los costos de importación, las interrupciones y los retrasos en el envío de mercancías a Australia han sido un problema real durante los últimos dos años y medio. Nuestro modelo de negocios en esta economía circular es reemplazar algunos de los productos agrícolas importados de Australia por un valor de $ 20 mil millones cada año y abordar el desperdicio de alimentos».
Fuente: Mundo Agropecuario