Este 30 de julio vence el plazo para pagar el Fondo de Emergencia contra la fiebre Aftosa (FEFA)

0
4014

Herlan Ojopi, tesorero de Fegabeni, resaltó que el Fondo de Emergencia (FEFA) se usa en la vigilancia epidemiológica del ganado y en atacar cualquier brote de la enfermedad que se pueda presentar.  El principal beneficio que obtendrán los ganaderos es  la exportación de carne, para lo cual iniciaron conversaciones con  Rondonia -Brasil y con Japón.

El Fondo de Emergencia Económica contra la Fiebre Aftosa (FEFA) solo es usado para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad en el ganado y atacar cualquier posible foco que se pueda presentar, asegura Herlán Ojopi, tesorero de Fegabeni.

 

Recordó el dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni a los ganaderos de ese departamento que ya está vigente el plazo para la actualización del hato ganadero y el aporte al FEFA, gestión 2022, el cual vence este sábado 30 de julio a las 12:00 pm. Por ello solicita a los productores que tomen sus previsiones y se pongan al día. 

 

Explicó que desde el año 2019 ya no se práctica en el Beni la vacunación contra la fiebre aftosa; sin embargo, una de las recomendaciones que dio la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para poder tener una mayor tranquilidad en el tema de la vigilancia epidemiológica, es tener recursos de fácil disponibilidad para cualquier contingencia.

 

«Por ello fue que recomendaron la creación del Fondo FEFA para cubrir las eventualidades y además contar con las herramientas que permitan realizar la vigilancia epidemiológica en el hato ganadero del Beni», sostiene el directivo. 

 

Los beneficios del fondo

 

Fue enfático en destacar los beneficios del  fondo, al señalar que fue creado en ausencia de la vacunación al ganado para que el productor realice un aporte de un boliviano por cabeza de bovino, destinado a mantener un hato ganadero sano, en vías de buscar la venta de carne en el mercado internacional.

 

Esa recaudación irá a una cuenta única para ser utilizada únicamente en la vigilancia epidemiológica y atacar cualquier foco de aftosa en caso de que se presente.

 

Por segundo año se está recaudando este fondo en coordinación con el Senasag y recalcó que será hasta este 30 de julio cuando se cierran los aportes de los ganaderos del Beni.

 

Asimismo, realizarán reuniones con el Servicio para establecer cómo han sido los avances referidos al porcentaje de recaudación que se ha alcanzado. En base a esos controles se tomará la decisión de ampliar o no el plazo de la recaudación.

 

Mencionó que los beneficios que obtiene el productor son básicamente tener garantizado la existencia de un fondo de emergencia que respalda cualquier contingencia que pueda ocurrir con la aparición de la enfermedad o que ocurra un brote en la región.

Recientemente se realizaron serologícas en el ganado, con los recursos que de alguna manera deben ser solventados por los productores.

Se mostró seguro en que la decisión del Beni de suspender la vacunación fue muy acertada, porque ya han transcurrido tres años y no han tenido ni un solo problema. No obstante, están tomando todos los recaudos necesarios para que estas alternativas se lleven a cabo.

«El Beni se ha postulado para ser una zona libre de aftosa sin vacunación, reconocida por la OIE, lo cual es una medida que permitirá buscar mercados apetecibles en países que busquen productos cárnicos de zonas en las cuales no se practique la vacunación».

 

Considera que esta es una gran oportunidad de negocios que puede beneficiar al sector ganadero del Beni y por ende a toda la región.    

 

Posible negociación con Rondonia – Brasil y Japón

 

En ese sentido, informa que ya existen conversaciones con Rondonia, estado brasileño  con la finalidad de abrir un intercambio comercial con ganado en pie o exportable a través de las carcazas.

 

Son numerosos los beneficios que alcanzarán los ganaderos de la región si se logra consolidar una zona libre de aftosa sin vacunación en el país.

 

Para finalizar señala que en fecha reciente los visitó un representante del Japón que igualmente está interesado en la compra de carne Beniana.

 

Por ello lo invitaron para el próximo 19 de agosto, con la finalidad de sostener conversaciones  para poder  establecer intercambios comerciales, que considera serán muy importantes para el departamento del Beni.

Redaccion: Publiagro