Sector pecuario cruceño reclama del Gobierno soluciones a los problemas que padecen

0
3730

Dirigentes de todos los sectores productivos agropecuarios del departamento sostienen que el Gobierno nacional no les ha dado respuestas oportunas para solucionar la grave crisis derivada de la sequía, heladas, cambio climático, elevado costo de la torta de soya y otras calamidades que los mantienen altamente preocupados.

El sector agropecuario de Santa Cruz muestra una profunda preocupación ante la falta de atención oportuna de las autoridades nacionales a los fines de darles solución a los problemas en la provisión local de insumos básicos para la producción pecuaria.

En una conferencia de prensa en la que participaron directivos de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), resaltaron habían advertido a las autoridades los graves problemas que afectan al sector desde el pasado mes de febrero, pero no han recibido respuestas.

Denunciaron concretamente que en febrero de este año advirtieron a las autoridades del déficit de maíz que tendrían por los problemas climáticos que afectaron la campaña de verano 2021/2022.

«Sin embargo, las autoridades no atendieron adecuadamente esta problemática, la cual aún nos afecta, prueba de ello son los problemas denunciados por los agricultores en el acopio de maíz transgénico por parte de Emapa», resaltan en un pronunciamiento entregado a los representantes de los medios de comunicación.

Consideran que esta situación se repetirá nuevamente en la campaña de invierno del presente año.

«Anapo informó que los agricultores sembraron unas 58 mil hectáreas de maíz para la campaña de invierno, pero las condiciones climáticas adversas presentadas en los cultivos, principalmente por la sequía y heladas, ocasionaron una afectación de 6.000 hectáreas con pérdida total.

Además, tienen comprometidas otras 30.000 hectáreas en diferentes etapas, aspecto que disminuirá considerablemente la producción y la oferta de maíz para el resto del año.

Sostienen que ante estas dificultades se presenta otra grave problemática centrada en el incremento de la torta de soya , aspecto que impacta directamente en los costos de producción.

Por esta razón los productores se sienten sin incentivos ocasionando un escenario en el cual los problemas se generan a diario y no encuentran soluciones.

La larga sequía que se ha presentado es otra de las calamidades que afectan a varias regiones del país y aunado a la crisis global de los granos, «los productores bolivianos tienen condiciones adversas para producir alimentos y es por ello que demandamos insistentemente que, el Gobierno nos de soluciones pragmáticas».

Ante ello reclaman se les otorgue la autorización para la importación de maíz genéticamente modificado y autorice el uso de la biotecnología.

«De esa forma el país dejaría de tener déficit en la producción de granos y los productores de alimentos tendríamos mejores condiciones para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia», culmina el pronunciamiento del sector agropecuario del departamento de Santa Cruz.

Redacción: Publiagro