En los mercados de la capital cruceña el costo del alimento paso de Bs 13 a Bs 14. La Asociación de Avicultores sostiene que la falta del grano se ahonda, piden que se autorice la importación de este insumo
Sube el precio del pollo en Santa Cruz. Desde el pasado fin de semana, el kilo del alimento se incrementó de Bs 13 a Bs 14. Este aumento, según la explicación de los comerciantes, se debe al encarecimiento del costo del maíz que se cotiza por encima de Bs 100 el quintal. Mientras que, desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) advirtieron que no existe certeza sobre el abastecimiento de maíz hasta fin de año.
En un recorrido realizado en diferentes centros de abastecimientos, por EL DEBER Radio, se verificó el incremento del producto. Los comerciantes indicaron que la venta de pollo disminuyó tras la subida realizada este fin de semana.
“Se incrementó (el precio del pollo) por la falta de maíz, dicen que está caro”, indicó un comerciante en el mercado Santa Rosa.
El dato surgido en los mercados fue confirmado por ADA, que con otros sectores pecuarios dieron una conferencia de prensa este miércoles donde expresaron su preocupación por la falta de este grano.
Omar Castro presidente de ADA, señaló que el incremento se debe a que “los productores no tienen garantizada la provisión de grano y no cubren costos”. “Entonces están dejando de producir paulatinamente”, señaló.
El dirigente dijo que en varias ocasiones cursaron carta de invitación a las autoridades de Gobierno para tratar este tema, porque hace meses se han visto afectados por la fuerte sequía que afecta el abastecimiento de maíz.
En todos los intentos de acercamiento, según Castro, no recibieron una respuesta positiva. Al contrario, desde el nivel central en más de una oportunidad indicaron que la producción de grano es abundante.
Indicaron que garantizarán el suministro del insumo con producción propia. En mayo, el Gobierno, mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició la siembra de maíz en el municipio de Ascensión de Guarayos, ubicado a 400 kilómetros de la capital cruceña.
En total, el Estado sembró 5.000 hectáreas con las que se prevé obtener cerca de 20.000 toneladas de este grano. No obstante, Castro dijo que esta cantidad es insuficiente para poder abastecer a los avicultores y el resto de productores pecuarios como los lecheros.
Para el dirigente, la solución más factible a este problema es adoptar dos medidas urgentes: la importación de maíz transgénico y viabilizar el uso de la biotecnología.
“En febrero del presenta año se advirtió a las autoridades sobre el déficit de maíz que íbamos a tener en esta gestión por los problemas climáticos que afectaron la campaña de verano 2021/2022. Sin embargo, las autoridades no atendieron adecuadamente esta problemática, la cual aún nos afecta, pruebe de ellos son los problemas denunciados por los agricultores en el acopio de maíz transgénico por parte de Emapa», dijo Castro.
La anterior semana, productores de la región del Norte Integrado denunciaron que la empresa estatal acopiaba maíz transgénico. De hecho, incluso los productores realizaron pruebas y comprobaron que el grano era genéticamente modificado. Pero después la estatal aseguró que la denuncia no era real.
Al margen de esta situación, Castro alertó que lo peor está por venir, pues actualmente no se puede asegurar la provisión de maíz hasta fin de año.
Fuente: EL DEBER