Mantén a tu ganado protegido y libre de enfermedades. Bajo esta premisa de continuidad al trabajo sanitario a nivel departamental es que Pantanal San Matías, Chaco y Valles Cruceños abren, del 18 de julio al 31 de agosto, sus respectivos ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Rabia Bovina.
La zonificación establecida iniciará con el 1º ciclo de vacunación 2022 contra la Fiebre Aftosa y Rabia abarcando la región ganadera del Pantanal y del Chaco; mientras que comenzará el 5º ciclo 2022 contra la Rabia Bovina sólo en las zonas de los Valles Cruceños.
Las campañas, de acuerdo a estudios climáticos, son desarrolladas por las entidades responsables como la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (SEDACRUZ) mediante el Programa de Sanidad Ganadera, instancias de la Gobernación de Santa Cruz. Todas intervienen con sus actividades en coordinación con las asociaciones provinciales.
En el Chaco cruceño, en esta época de sequía y desde el punto de vista de la producción, es posible el manejo de animales; por su parte en el Pantano, bajan las aguas y permite llegar a reunir y vacunar a las cabezas de ganado bovino.
La población que se proyecta inmunizar contra la Rabia es de 491.497 bovinos, según Marco Tapia, jefe distrital del SENASAG, con una asistencia a 7.256 productores. En lo que respecta sólo a Fiebre Aftosa (zonas del Pantanal y Chaco), la vacunación esperada es a 372.180 bovinos, asistiendo a 3.883 productores. Los recursos humanos involucrados por parte del SENASAG, detalla Fleig, son 31; pero totalizando con las restantes instituciones, suman a 34 funcionarios.
En el tema logístico se utilizarán 26 vehículos y 14 motocicletas. Los biológicos garantizados, tanto para Fiebre Aftosa como Rabia, son un millón de dosis.
El vicepresidente de FEGASACRUZ, Alejandro Hurtado, enfatiza en la importancia de la sostenibilidad en la producción y exportación ganadera; dada por estas campañas, que permiten consolidar las inversiones realizadas por el sector ganadero en el transcurso de los últimos años. El hato bovino en Santa Cruz bordean las 4 millones de cabezas.
Fuente: Fegasacruz