La construcción de numerosos proyectos como represas, concesiones madereras, minería ilegal, a juicio del dirigente boliviano Álex Villca, presente en esta conferencia que se realiza en Manaos-Brasil y en la cual participan representantes de seis países, es la que causa los problemas a su pueblo.
La Amazonía está siendo acorralada por diferentes frentes: hidrocarburos, represas, concesiones madereras, proyectos de hidrovías, minería ilegal, oleoductos petroleros, entre otras amenazas, según han planteado líderes indígenas de seis países de la región en un importante foro que se realiza en Manaos, Brasil.
En este ciclo de exposiciones se analizan las amenazas y desafíos en cuanto a defensa de sus territorios y sus derechos humanos.
En un importante trabajo elaborado por Brújula Digital y publicado en el portal de El Diario, los indígenas reconocen que los gobiernos, independiente de su línea ideológica y corriente política, vulneran de manera sistemática sus derechos y avanzan en sus territorios con proyectos extractivistas.
El dirigente boliviano Álex Villca, cofundador y portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), participa en la Tercera Escuela de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica (Repam).
Sostuvo durante su participación que la población indigena de la región indígena del norte amazónico de La Paz ha rechazado la construcción de la megarepresa Chepete – Bala debido a los impactos socioambientales que puede generar.
“Estos megaproyectos se asocian a la minería, la extracción de oro, tema que se ha disparado en los últimos años y viene avanzando sobre los territorios indígenas y áreas protegidas, como es el caso del Madidi y en el Pilón Lajas» destacó el líder.
Agregó que este plan sigue avanzando sobre nuevas cuencas hidrográficas que no estaban destinadas a la extracción de minerales como es el caso del río Tuichi, Quiquibey.
Con estas iniciativas el dirigente considera que lo que se pretende es avanzar en el despojo de los territorios indígenas y el saqueo de sus recursos naturales.
“Ha sido tan importante conocer de otros países su realidad, que tienen bastantes similitudes con la nuestra y cómo los distintos gobiernos que vengan de derecha, izquierda o centro llevan la misma intención de ingresar a estos espacios violentando los derechos de los pueblos indígenas y la naturaleza y cooptando organizaciones matrices que ya no gozan de legitimidad”, afirmó.
Fuente: El Diario
Redacción: Publiagro