El Gobierno considera que no hay motivo para incrementar el precio del pan en Santa Cruz y lamenta la irresponsabilidad de algunos dirigentes panaderos que anunciaron un aumento en el costo de este alimento, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“El Gobierno nacional considera que no hay ningún motivo para hacer el incremento del pan en la ciudad de Santa Cruz (…). Asimismo, queremos lamentar la posición de algunos representantes de algunas asociaciones panificadores que de manera irresponsable están comunicando un posible incremento del precio del pan en la ciudad de Santa Cruz”, dijo en una rueda de prensa.
Indicó que hace un par de semanas, panificadores cruceños comunicaron que aumentarán el precio del pan a 0,80 centavos, pero ayer, jueves, determinaron subir a 0,65 centavos, lo cual, para el Gobierno, demuestra un “irresponsable” manejo de costos de producción.
Ante esa situación, se convocó a ese “pequeño grupo” de panificadores que anunció subir el precio del pan, para verificar costos de producción; sin embargo, se evidenció que “no existe razón técnica alguna” para ese aumento, mencionó.
Señalo que, ante discrepancias de manejo de estructuras de costos de producción de los panificadores, del Viceministerio de Comercio Interno y de la alcaldía de Santa Cruz se propuso realizar un nuevo cálculo de costo con la presencia de un notario de fe pública.
“Lamentablemente este grupo de panificadores se ha negado a realizar este trabajo lo que demuestra que no hay interés en transparentar los costos en niveles de ganancia de este sector”, dijo.
Ratificó que no puede ocurrir un incremento en el precio del pan en Santa Cruz, ya que en el país se encara la reactivación económica tras el “mal manejo” de la administración de Jeanine Áñez y los efectos de la pandemia del COVID-19.
Asimismo, recordó que la marraqueta, conocida como pan de batalla y cuyo precio está garantizado a 0,50 centavos con harina subvencionada por el Estado, no se consume en Santa Cruz a diferencia de departamentos del occidente del país.
“Sin embargo, debería considerarse que el pan de batalla es el pan popular de consumo masivo que por su precio es accesible a todos los ciudadanos y particularmente los de menor poder adquisitivo, a aquello nosotros consideramos pan de batalla”, reiteró.
Fuente: ABI