Funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor activaron operativos de control en las ciudades de La Paz y Santa Cruz para verificar el correcto precio y peso en la venta del pan en los lugares de distribución.
En la ciudad de La Paz, el operativo fue comandado por el propio viceministro Jorge Silva, mientras que en Santa Cruz fueron los funcionarios de la institución quienes recorrieron los mercados Los Pozos, Abasto, Plan Tres Mil y Mercado Mutualista.
El viceministro Silva observó que mientras los panificadores de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba, entre otros, trabajan con harina nacional, en Santa Cruz se da prioridad a la harina importada.
“Esto nos hace pensar en que más allá de un interés real en la estructura de costos por parte de los panificadores de Santa Cruz habría intereses de carácter político en la misma línea de los empresarios que están generando este tipo de inestabilidad para inducir al Gobierno a que autorice la libre importación del maíz transgénico o la harina transgénica de otros países”, dijo.
Indicó que existe toda la predisposición por parte del Gobierno para un acuerdo con los panificadores de Santa Cruz y de esta manera evitar cualquier incremento en este principal alimento de la población de ese departamento.
“Toda la predisposición de dialogar, de escuchar a los empresarios, a los productores, conocer cuál es la propuesta que ellos tienen para atender, fundamentalmente, al consumidor, que no quiere que suba el precio del pan ni en Santa Cruz ni en el resto del país”, dijo.
Los panificadores de Santa Cruz, en la mesa de discusión que se organizó el viernes, se quejaron de que la harina con la que trabajan e importan, la harina argentina, incrementó el precio, antes la compraban a Bs 180, Bs 160 o hasta Bs 140, incluso más barata que la harina nacional, pero ahora subió a Bs 220, Bs 240, Bs 260, informó la autoridad.
“Eso complica su estructura de costos y se quejan de que no reciben la harina de Emapa porque ellos no están afiliados a la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia, con la cual Emapa tiene un convenio para entregarles la harina subvencionada”, sostuvo.
Frente a esta posición de los panificadores de Santa Cruz Emapa, el día sábado, les planteó que no era necesario que estén afiliados a la Confederación, que Emapa les entregaría la harina al mismo precio que está otorgando a los otros panificadores de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y Cochabamba, que es a Bs 147.
“Nos ha preocupado una primera respuesta de que no están de acuerdo, que ellos no trabajan con la harina nacional; que trabajan con la harina argentina y que, por lo tanto, consideran que nuestra harina no es buena. Entonces, ahí ya sentimos a veces una posición contradictoria en sí misma. Se quejan de que no reciben la harina de Emapa y cuando se les ofrece, la rechazan”, cuestionó a tiempo de reiterar que existe la disposición del Gobierno para atender la problemática real de los panificadores.
El Gobierno mantendrá sus políticas de fomento, incentivo y promoción a la producción nacional a través de proyectos y programas que estén orientados a fortalecer y potenciar la industria nacional.
Por otra parte, los representantes de los panificadores de El Alto se pronunciaron ante este tema y sostuvieron que garantizan el precio del pan de batalla en esta ciudad, destacan el normal abastecimiento de harina al sector.
“El precio del pan se mantiene en la ciudad de El Alto a 50 centavos. Tenemos un convenio firmado nosotros y lo vamos a respetar siempre y cuando el Gobierno cumpla con el convenio, nosotros vamos a cumplir con el pan de batalla en la ciudad de El Alto”, señaló el representante de la Federación de Panificadores de esa ciudad.
La Confederación Nacional de Panificadores garantizó también la estabilidad del precio del pan de batalla con el abastecimiento al sector con harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), afirmó el presidente de esa entidad, Juan Cachicatari.
“Una vez más queda claro y aclarado, de acuerdo al convenio, el pan de batalla, por la gestión, no se va a alterar, ni el peso ni el precio, absolutamente, porque Emapa cumple con la distribución de la harina en todo el país con el sector panificador”, dijo.
Gobierno y panificadores de Santa Cruz analizan costos
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, se reunió con los representantes de la Federación Departamental de Panificadores de Santa Cruz para analizar la hoja de costos del pan casero y la posibilidad de entregar la harina subvencionada de Emapa al sector.
Emapa garantiza la provisión de harina al sector panificador.
La reunión se sostuvo luego de que el sector panificador decidiera suspender el incremento en el precio del pan y dictar un cuarto intermedio hasta concretar la reunión con el Gobierno y buscar un acuerdo.
Este martes se abrió la cita a primera hora de la tarde y se instalaron mesas técnicas de trabajo donde se analizaron las propuestas del sector panificador y los planteamientos del Viceministerio.
Según el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, ya anteriormente “se visitaron hornos para identificar los costos de producción del pan y Emapa tiene un parámetro de costo-producción para el pan de batalla. Paralelamente, los productores gestionarán la afiliación a la Confederación (de Panificadores)”.
La autoridad convocó a los gobiernos subnacionales a cumplir con su función de controlar la comercialización del pan de batalla y todos sus insumos a precio justo.
Por su parte, el gerente de Emapa, Franklin Flores, manifestó —en su momento— que la distribución de la harina subvencionada está garantizada en el país, para lo cual se destinaron 1,7 millones de quintales.
La entrega se hace a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), con un precio justo, razón por la cual mediante convenio se acordó mantener el precio del pan a 50 centavos en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; 40 centavos en Oruro y Chuquisaca, y 33 en Potosí.
Garantizan provisión de harina hasta 2023
El Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de harina de trigo hasta la gestión 2023, para el sector panificador y la producción del pan de batalla a precio justo.
“Garantizamos la harina al sector panificador, incluso para el año 2023 para la producción del pan de batalla y mantener el precio de 50 centavos (de boliviano) para el consumo de la población”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en entrevista en Bolivia TV.
El Ministro explicó que está vigente un convenio entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) que garantiza el abastecimiento de pan de batalla a precio justo en los departamentos de Cochabamba, La Paz, El Alto, Potosí y Chuquisaca. En el caso de La Paz, el costo de la unidad del producto es de 50 centavos de boliviano.
La autoridad de Estado ratificó que en 2021 se acopiaron 121.000 toneladas del grano de trigo, lo que permitió producir 1,7 millones de quintales de harina.
“La demanda del sector panificador es 1,6 millones de quintales, por tanto el abastecimiento de harina para el sector panificador que tiene convenio con Emapa está garantizado para la gestión 2022”, explicó Huanca.
A esto se suma que para la gestión 2022 Emapa tiene previsto acopiar 1.577 toneladas de trigo.
“En el oriente, básicamente Santa Cruz, vamos a acopiar 126.800 toneladas de trigo y en Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz alrededor de 19.700 toneladas; por lo tanto, con las más de 146.000 toneladas de trigo que vamos a acopiar en la presente gestión Emapa procesará 2 millones de quintales de harina”, sostuvo el Ministro.
Fuente: Ahora el Pueblo