El Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac) denunciará penalmente a los avasalladores que rodean la Hacienda Angostura o Canelas, en el km 12 de la carretera al valle alto, por “biocidio” debido a la muerte del ganado, porque destruyeron los canales de riego.
Los propietarios de la hacienda denunciaron que otra res murió ayer debido a que estaba muy débil. Todos los animales de la granja carecen de alimento fresco como alfalfa, ya que en las tierras de cultivo están ocupadas por construcciones ilegales.
Desde el inicio del conflicto, hace dos años, ya han muerto 17 vacas lecheras y una cría. De momento quedan 59, pero necesitan alimento adecuado, agua y evitar el estrés de los petardos que detonan los asentados. Hasta agosto se espera el nacimiento de 12 crías.
El representante del Cosac, Jaime Ponce, informó que ya hizo llegar una denuncia forma a la autoridad ambiental, la Gobernación.
“Hasta el momento, el Cosac no ha recibido respuesta, por lo que, de exceder la misma los plazos establecidos por ley, se presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los delitos de biocidio contra lo loteadores e incumplimiento de deberes contra la secretaria de la Madre Tierra”, dijo.
Denunció que las vacas del hato lechero productivo vienen muriendo sin que la autoridad ambiental del departamento, que es la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, actúe en mérito a lo establecido por la Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato.
El biocidio se sancionará con privación de libertad de dos a cinco años a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal, según el artículo 350. La pena se agravará en un tercio si se matare a más de un animal.
Fuente: Los Tiempos