CAO y la ABT firmaron el convenio para combatir incendios forestales

0
3360

Ambas instituciones se muestran dispuestas a trabajar en conjunto con las comunidades sociales, productores agropecuarios y otros sectores para combatir las conflagraciones que tanto daño causan al medio ambiente.

Representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) firmaron este lunes un convenio destinado a trabajar en la prevención y mitigación de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz.

En las instalaciones de la Feria Exposición los dirigentes de los dos sectores dieron a conocer en una conferencia de prensa los alcances y las medidas a tomar para alcanzar los objetivos planteados en la lucha contra las conflagraciones que ya comenzaron a causar serios problemas en varias regiones del territorio.

Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO y Omar Quiroga Antelo, director ejecutivo nacional de la ABT fueron los encargados de dar a conocer las medidas a tomar para las labores de prevención y extinción de los incendios.

Justiniano mencionó que la semana anterior arrancó la campaña contra los incendios forestales denominada «Con el Fuego, no se juega».

Aseguró que esa campaña tiene como objetivo concientizar a todas las personas que viven en las zonas o áreas rurales en las que se tienen más riesgos a la ocurrencia de este fenómeno.

Estimó que estas conflagraciones ocurren cuando no se tiene el cuidado o cuando de manera intencional se realizan generando auténticas catástrofes.

«Dentro de las acciones de las campañas en el marco del plan de prevención y el control de quemas e incendios forestales la ABT suscribe un convenio de cooperación interinstitucional con la CAO que tiene como objetivo el comprometer y unificar esfuerzos así como voluntades institucionales para la prevención de quemas e incendios», recalcó el dirigente.

Las acciones son variadas
El directivo de la CAO anunció, igualmente, que las acciones son las siguientes:
Coordinar y desarrollar acciones de prevención de incendios con la CAO en todos los sectores que la componen.

Desarrollar un calendario específico para la realización de quemas controladas en coordinación con la CAO y los sectores involucrados.

Difundir información sobre todas las medidas preventivas en lo que se refiere a las quemas controladas.

Las instituciones que componen la CAO y la institución matriz se comprometen a coordinar con la ABT la realización de actividades de prevención de quemas controladas e incendios forestales.

Realizar la difusión de información proporcionada por la ABT en cuanto al calendario específico a lo que son las quemas.

Coordinar actividades entre todos los sectores que componen la CAO para apoyar las emergencias cuando estas se presenten y en especial cuando afecten a las unidades productivas, lo que para los productores es nefasto que ocurran.

Explicó que todos esos aspectos que ayudan a la mitigación de los incendios y la prevención están destinados a cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

«Nuestro principal objetivo es que todos los ciudadanos nos transformemos en guardianes de nuestros parques nacionales, en nuestras áreas protegidas, de las reservas forestales y fundamentalmente de la flora y la fauna», subrayó.

Para finalizar su intervención aseguró que este convenio servirá para que las unidades agropecuarias cuenten con el blindaje necesario porque consideró que es el sector ganadero el más golpeado cuando ocurren las quemas descontroladas.

Se debe trabajar en conjunto
Por su parte, Omar Quiroga, director ejecutivo nacional de la ABT, señaló que han establecido reuniones de coordinación con la CAO y otros sectores como Fegasacruz, ante la necesidad de trabajar en conjunto para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales.

«Hay una tendencia de la población a culpar a los productores agropecuarios, a las comunidades campesinas, indígenas e interculturales de los incendios. Desde la ABT categóricamente quiero afirmar que los datos que tenemos, por ejemplo, de 2021 es que donde la ABT autorizó quemas controladas no se registraron incendios forestales», afirmó.

Por ello consideró una necesidad realizar esfuerzos entre productores agropecuarios, comunidades, organizaciones sociales para denunciar a quienes de manera irresponsable generan estas situaciones.

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro