Las autoridades de la isla habían pronosticado para la zafra 2021-2022 una producción en 911.000 toneladas, pero solo llegaron a 480.000, la más baja en los últimos cien años. Fallas de oxígeno en las plantas azucareras, el embargo de EE.UU, carencia de combustible, son algunas de las barreras que impidieron cumplir las metas. El presidente cubano Diaz-Canel se mostró preocupado e instó a los trabajadores de los ingenios a trabajar más para salir del atolladero.
Una serie de problemas objetivos que afectaron al país y otros de carácter organizativo fueron las causas del desplome en la producción de la zafra azucarera de Cuba 2021 – 2022 la cual cerró con solo el 52% de lo que habían previsto las autoridades de la isla en diciembre pasado.
Un informe de prensa de la agencia EFE refiere que las referidas causas del bajo rendimiento son múltiples, de acuerdo a lo que manifestó en el diario Granma, Dionis Pérez, director de comunicaciones de Azcuba.
El bajón en la producción llegó a 480.000 toneladas de azúcar, sin embargo, en diciembre del año pasado habían pronosticado la producción en 911.000 toneladas.
Díaz-Canel preocupado
En el diario Cubadebate se asegura que esa es la producción más baja de los últimos cien años en la isla antillana.
El pasado sábado el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con directivos, técnicos industriales y productores cañeros, planteó la necesidad de buscar fórmulas para lograr soluciones al problema.
«Contamos con una masa de obreros y trabajadores comprometidos, con sentido de pertenencia, que tienen confianza en que todavía el sector se puede recuperar, y esto es algo que está en nuestras manos, con todos buscando esa recuperación”, dijo el mandatario.
Entre tanto, en forma de arenga editorial el referido diario sostiene: «la agroindustria azucarera es cultura e identidad nacional y no solo será salvada, sino también desarrollada para ocupar el lugar que tiene en nuestra economía y en nuestra idiosincrasia, ahora en tiempos donde la ciencia y la innovación tienen que ser la guía».
Son numerosos los problemas
Pérez precisó que los inconvenientes surgen en las fallas para el suministro de oxígeno, en la planta productora de ese insumo.
Este percance generó un atraso de tres meses para la reparación de las centrales lo que causó además un retraso de doce días en el arranque de las fábricas.
No todo quedó en ese inconveniente, en virtud a que el factor económico también ha influido en el problema, y todo ello viene generado, según lo afirman las autoridades de la isla, en el embargo que les aplica Estados Unidos.
El mencionado embargo económico, comercial y financiero ha impedido directamente la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, el transporte y la industria.
Igualmente, refiere Pérez, se presentan inconvenientes para conseguir combustible, pero no todo queda allí, ya que tienen problemas en la administración, así como la disciplina laboral, y de tecnología.
Fuente: Diarios Cubadebate y Granma / EFE
Redacción: Publiagro