Son cerca de 203 hectáreas de cultivos de los tres productos. Aún no se conocen las pérdidas de los productores de hortalizas.
La helada que cayó este fin de semana en el municipio cruceño de Moro Moro afectó 203 hectáreas de cultivos de papa, maíz y trigo generando una pérdida por más de 3 millones de bolivianos para los productores.
El alcalde del municipio, Jaime Valverde, detalló que 65 hectáreas de papa fueron afectados. Según las estimaciones del municipio, por cada hectárea se tenía 15 toneladas del producto, lo que equivale a 35 mil bolivianos. En total, se perdió 2.750.000 bolivianos.
En cuanto al maíz, 83 hectáreas fueron dañadas por el frío. En este caso, por cada hectárea se tenían 18 mil bolivianos, haciendo un total de 1.494.000 bolivianos.
Finalmente, 55 hectáreas de trigo se perdieron y la afectación total es de 528 mil bolivianos.
Valverde añadió que aún no se recibió reporte de pérdidas por parte de los productores de hortalizas, como pimentones, tomates, arveja, pepino y otros productos. “Creo, ojalá, que no haya afectado (la helada)”, indicó.
Los productos de Moro Moro suelen llegar a los mercados de la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba.
En diciembre, el municipio sufrió por la intensidad de las lluvias, luego se enfrentó a las sequías y ahora vive el embate de las heladas.
Fuente: Unitel