Publiagro en Expozebú 2022: Papalotla produce las mejores brachiarias híbridas en pastos

0
2164
Foto: Publiagro

La empresa mexicana en conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical elaboran diferentes variedades de brachiarias híbridas, pastura tolerante a encharcamientos y suelos húmedos al igual que a las sequías.

La empresa Papalotla de México en conjunto con el CIAT han producido un mejoramiento genético vegetal destinado a la ganadería con el propósito de producir en forma sustentable brachiarias híbridas en la misma área que son más eficientes en la producción de carne y leche en épocas de sequía o de lluvia.

Alfredo Osorio, director técnico comercial de la referida firma comercial para Sudamérica al ser entrevistado por Publiagro durante el desarrollo de la 87  Feria Expozebú 2022 que se realizó en Uberaba – Brasil, entrevistado por Publiagro señaló que Papalotla se especializa en la fabricación de semillas de brachiarias híbridas y son pioneros en el mundo en elaborar este tipo de semillas desde hace 20 años.

Se entiende por brachiarias híbridas a una pastura tolerante a encharcamientos y suelos húmedos. También es muy tolerante a la sequía. Tienen un alto porcentaje de proteína (16-18 %) con excelente digestibilidad. Este pasto se puede sembrar en tierras bajas, en las vegas de ríos y en zonas donde haya exceso de humedad.

Según lo expresa el ejecutivo, vienen de desarrollar un trabajo con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para elaborar materiales genéticamente mejorados por medio de cruzamientos de producción para producir con mejor calidad y adaptados a ciertas situaciones climáticas de los suelos. 

«Papalotla se especializa en la producción de pastos por intermedio de brachiarias híbridas», recalca el especialista.

En cuanto a las brachiarias indicó que son cruces de diferentes materiales previamente seleccionados con lo cual buscan obtener un pasto que se pueda reproducir en una situación de escasez de agua, o en otras donde exista una pluviometría muy alta.  

La producción del pasto dependerá en gran parte de la fertilidad del suelo y también del manejo que se le ofrezca al terreno, pues estos factores permiten obtener un forraje para que el ganado aproveche mejor lo que está comiendo.

De igual forma, buscan obtener un material proteico más elevado (18 a 19% de proteína), al igual que la producción de materia seca que puede llegar hasta 40 toneladas de esa materia al año. 

Aclaró que todo se puede alcanzar dependiendo del manejo y en general de la forma como se trabaja el suelo en el campo.

«Para ello Papalotla cuenta con el apoyo de aliados en diferentes países de Latinoamérica, incluido Bolivia, que pueden transmitir toda la información técnica que necesiten los productores interesados», aclaró. 

«No existe una magia en la que el productor siembra y todo se producirá de la mejor manera, si el productor no colabora, no cambia ciertas acciones, no podrá conseguir resultados que favorezcan el mejor desarrollo de la producción», resaltó.

En ese sentido, el ejecutivo ratificó que la empresa que representa viene desarrollando desde sus inicios con el lanzamiento de su primer producto híbrido que sacaron al mercado llamado Mulato 1 y desde allí han desarrollado materiales de mayor producción forrajera y otros que se adaptan a diferentes tipos de climas.

 Una gran variedad de productos para los pastos 

La empresa comercializa productos llamados Mulato, Caimán, Caiman Blende, este para suelos más drenados los cuales pueden quedar con excesos de agua hasta 30 días, igualmente al Camello que aguanta temporadas de falta de agua con períodos de sequía de hasta cinco meses. 

Asimismo, cuentan con el Cobra que es un pasto híbrido de brachiaria para corte. Sostiene que la calidad forrajera de esos híbridos les permite elaborar los blenders que son las mezclas de los diferentes híbridos que tienen formas diferentes etapas de  crecimiento y ocupan mejores espacios en los potreros.

Volvió a recalcar que lo más interesante del proyecto del Papalotla con el CIAT es que se logró un desarrollo de brachiarias híbridas con las cuales también buscarán materiales de resistencia en la sombra, así como otras líneas de investigación.

«Tuvimos el honor de renovar nuestra alianza con el CIAT desde el 2018 y con ello vamos a tener muchos años más de material genético. Estamos en Brasil con un proceso de registros de nuevos híbridos y en México, Brasil y en Tailandia se realiza la producción de Papalotla para atender a todo el mercado de Latinoamérica», explicó.

Redacción: Publiagro