A través de un pronunciamiento los integrantes de la Cámara Agropecuaria del Beni formulan un nuevo llamado al Gobierno nacional para que emita, en forma urgente, un decreto que posibilite el uso elementos biotecnológicos en los cultivos con lo que se podrá garantizar la seguridad alimentaria del país.
Un nuevo llamado a las autoridades del Gobierno nacional emitieron los productores agrícolas del Beni en el que demandan la pronta «emisión de un decreto transitorio para poder acceder a nuevos eventos biotecnológicos en granos como la soya, el maíz, el sorgo y el arroz».
A través de un pronunciamiento que llegó a nuestra sala de redacción, suscrito por Alfredo Tababary Arteaga, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni, manifiestan que en la actualidad se encuentran preocupados por la baja disponibilidad de granos existentes en el país.
Por esta razón consideran que este hecho es atribuible a la utilización de variedades de semillas tradicionalmente degeneradas agrícolas, con grandes deficiencias genéticas para resistir la sequía, plagas y enfermedades agrícolas que afectan los cultivos.
Denuncian que esas variedades con granos pequeños y baja producción, hoy en día, no tienen la calidad estándar para el requerimiento de nutrición de la población en ningún país del mundo.
Con la aprobación del uso de los eventos biotecnológicos consideran que se permitirá garantizar la seguridad alimentaria del país y a la vez brindará un mayor rendimiento por unidad de superficie con lo cual se beneficiarán los pequeños productores que podrán superar sus condiciones económicas produciendo más en áreas agrícolas menores.
«Entendemos que el sacrificado trabajo productivo del hombre de campo puede aliviarse con este tipo de tecnología», recalcan en el pronunciamiento.
En este sentido, señalan que los sectores agrícolas y pecuarios requieren empujar el aparato productivo del país a mayor escala, pero consideran que eso solo se logrará con semillas de calidad que reúnan las condiciones de productividad exponencial y mediante valores genéticos que resistan los factores climáticos adversos con lo cual podrán producir granos con alto valor nutricional.
Reiteran finalmente su llamado al Gobierno nacional para que en forma urgente promulgue la norma que permita el uso de las semillas transgénicos con la finalidad de resolver lo que consideran un retraso «que aumenta cada día la brecha tecnológica productiva que nos separa de todos los países de la región», culmina el pronunciamiento fechado el 11 del presente mes en la ciudad de Trinidad.
Fuente: Publiagro