Agrónomos rechazan la creación de Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria

0
1464

A través de un comunicado leído en una conferencia, los miembros del Ciab señalan que el proyecto del Gobierno hará una competencia desleal a centenares de productores agrícolas medianos y pequeños especialmente. Afirman que el Gobierno debería consolidar la infraestructura nacional para viabilizar la producción agropecuaria en vez de crear empresas que incrementen la burocracia y la ineficiencia.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (Ciab), considera que la creación, por parte del Estado de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, hará una competencia desleal a miles de productores agrícolas del país que estarán severamente afectados.

En una conferencia de prensa, Franz Leyton, presidente del Ciab, leyó un pronunciamiento en el que rechazan la creación de la referida empresa porque aseguran que afectará a miles de productores desde pequeños a grandes.

Además sostienen que ocasionará una distorsión de precios del mercado «como ya está ocurriendo por decisiones en las que se prioriza la política antes que la economía».

Destacó que para debatir los temas planteados y plantear respuestas a una serie de interrogantes el Ciab invitó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras a una reunión informativa, pero lamentablemente no hizo acto de presencia.

«El Estado Plurinacional de Bolivia debe maximizar la ocupación del potencial humano profesional y consolidar la infraestructura nacional para viabilizar la producción agropecuaria en vez de crear empresas que incrementan la burocracia y la ineficiencia ya demostrada en aventuras similares», resalta.

El Estado ya empezó a mostrar fallas en sus siembras

Por otra parte, el dirigente manifestó que la idea de crear esa empresa ya comenzó a presentar fallas, por considerar que en las zonas de San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos, donde se instalarán los sembradíos, en estas épocas no se siembra maíz.

Y eso lo manifiesta por cuanto las condiciones del clima no favorecen para que el maíz se desarrolle y produzca, señalando además que las condiciones de precipitaciones en esta época no lo permiten.

Ratificó, igualmente, que el proyecto gubernamental ha causado una gran preocupación en el sector agropecuario para la producción de alimentos que ya se cosechan en forma suficiente a través de las inversiones privadas.

Políticas erradas del Gobierno

No obstante, manifiestan que el Gobierno en uso de las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado Plurinacional puede crear empresas de toda naturaleza.

«Sin embargo, en el tema agropecuario que aporta el 15% del PIB y puede contribuir a cambiar la matriz económica nacional debería propiciar mejores condiciones productivas para todos los agricultores completando sinergía entre ellos y el Estado», subrayan.

De igual forma, sostienen que el sector privado nacional demostró su capacidad de abastecimiento a la población boliviana cuando se presentó la pandemia y en esos momentos difíciles no faltó carne de res, pollo, cerdo, leche, aceite, azúcar y otros productos alimenticios básicos en la canasta familiar.

Todo ello se logró, aseguran, sin que se hubiesen presentado aumentos en los precios. En ese marco señalan que los productores necesitan mejores condiciones para enfrentar los factores climáticos adversos, plagas y enfermedades.

«Todo ello se puede lograr evitando las restricciones en el uso de la biotecnología y aprobando leyes como la de semillas y de suelos», sostienen para culminar los representantes del Ciab.

Fuente: Publiagro