Se anunció un incremento del cupo de maíz que Emapa entrega a cada productor avícola de 30 a 58 toneladas que serán cubiertas con la producción nacional del grano que estiman llegar hasta junio.
El Gobierno nacional aceptó subir el cupo de maíz de 30 a 58 toneladas semanales, además de adelantar un acopio de 150.000 toneladas, indicadores que son insuficientes para atender a pleno la necesidad del sector pecuario, indicó Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental cruceña de Avicultores (ADA).
«La única manera de cubrir el déficit es importando, no hay otra», dijo a tiempo de remarcar que se ha solicitado al Gobierno que se promulgue un decreto de excepción para permitir la importación, además que se determine una venta irrestricta para evitar la especulación de intermediarios.
Sostuvo que desde el Gobierno se ha asumido un plazo de dos semanas para definir este tema, pues con la escasez de maíz y precios altos ha habido un desincentivo en el avicultor, debido a que no hay la seguridad de la provisión del grano y más aún que las autoridades nacionales no han dado señales claras para resolver el problema.
Los avicultores consideran que lo va a acopiar Emapa solo alcanzará para dos o tres meses por lo que es necesaria y urgente la importación. “Con este desincentivo que se tiene tendremos una baja oferta de pollo en los mercados y eso hará que el precio suba”, adelantó.
«Pedíamos la venta irrestricta de Emapa para que no nos haga dependientes de intermediarios, pero al tener cupos genera especulación en los intermediarios porque sabe que tenemos que acudir allí», apuntó.
Fuente: Unitel