El dirigente Vicente Gutiérrez considera que las cien mil toneladas de maíz que asegura tener reservadas Emapa no alcanzan ni para un mes. Por ello solicita que el Gobierno nacional realice la importación del grano.
No se descarta una eventual subida en el precio del pollo y la carne de cerdo debido a que «el maíz es un grano estratégico, porque es parte de la cadena de producción de carne», aseveró Vicente Gutiérrez, expresidente de Promasur.
En entrevista con el programa La Revista de Unitel, el dirigente señaló que las 100.000 toneladas de maíz que asegura tener Emapa para la alimentación de los animales no alcanza ni para un mes.
Recalcó que en lo inmediato ya el sector pecuario requiere otras 200 mil Tn de maíz y es justo lo que están necesitando con urgencia.
“Esto es un problema del Gobierno, no de los productores, porque la demanda existe, entonces hay que ver cómo lo resuelven las autoridades y la única forma que lo haga es a través de la importación y será maíz transgénico el mismo que han cuestionado”, recalcó.
Esta situación será planteada por los productores en una jornada de trabajo que está programada con las autoridades del Gobierno nacional.
Ese cónclave lo promueve la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), al invitar a los productores avícolas, porcinos y lecheros a una mesa de diálogo en torno a la forma cómo será distribuido las 100 mil Tn de maíz que tiene almacenada la empresa.
Gutiérrez, reiteró que esa cantidad no es suficiente y que se necesitan debatir políticas a corto y largo plazo para enfrentar el problema. Una de ellas, la más inmediata según lo refiere, es la importación de maíz.
«La única forma es vía importación», precisó el productor al señalar que otra de las medidas sería dar viabilidad al uso de la biotecnología y así potenciar la producción.
En ese sentido señaló que es necesario considerar todos esos temas en una reunión entre Gobierno, productores y consumidores para comprender lo que significa el abastecimiento y la soberanía.
«La falta de maíz no solo afecta a los productores, también a los consumidores porque todo lo que se produce en carne es derivado del maíz», dijo.
Es por ello que no descarta que se presente una eventual subida en el precio del pollo y la carne de cerdo debido a que «el maíz es un grano estratégico, porque es parte de la producción de carne».
Para finalizar afirmó que era ilógico que no se pueda usar la biotecnología en el sector agrícola boliviano.
Fuente: Unitel
Redacción: Publiagro