El doctor Marco Antonio Tapia, jefe departamental del organismo, recalcó que su despacho lo que busca es precautelar la salud de la población y por ello deben aguardar por los resultados de los exámenes de laboratorio para dar o no la libertad del producto a los comercializadores para que lo vendan.
«El Senasag está precautelando la salud de la población», aseguró en forma enfática el jefe Departamental de ese organismo público en la ciudad de Santa Cruz, Dr. Marco Antonio Tapia al referirse al instructivo de importación de pescado.
Fue tajante en señalar que han llegado al país unas cien toneladas de pescado desde Argentina, pero hasta tanto no se tengan los resultados de los exámenes de laboratorio, no pueden dar la liberación para venderlos en los mercados.
En una conferencia de prensa el funcionario señaló que la creación de ese instructivo está vigente en la normativa 07/2018, y la misma establece que el Senasag como entidad sanitaria y departamental tiene que exigir las pruebas de análisis de laboratorio para los pescados que entren de importación.
La declaración de la autoridad obedece al reclamo que han presentado decenas de vendedores de pescado que desde la mañana del lunes habían tomado el acceso a la sede Senasag en la capital cruceña reclamando la libre entrada del pescado desde Argentina.
«Somos una entidad sanitaria y velamos por la salud e inocuidad de los productos. Por ello, no podemos autorizar la libre venta de ese producto sin cumplir con la normativa sanitaria», argumentó.
De esa forma, precisó que lo que quieren es que el producto, en este caso el pescado argentino, llegue plenamente garantizado en el tema fitosanitario a la mesa de la población.
Fue claro en manifestar que ya le habían informado a los comercializadores del pescado la semana anterior que estas normativas se tenían que cumplir y si alguno realizó las pruebas de laboratorio de sus pescados en pocos días saldrán los resultados. En base a eso se les dará la liberación o no para que lo vendan.
«De la misma manera que ya lo hicieron otros comercializadores de pescado lo podrían haber hecho los que protestan, porque lo que buscamos es precautelar la salud de la población», volvió a ratificar.
En cuanto a los pasos que deben seguir los comercializadores señaló que la norma establece que una vez que llega el producto importado al país formaliza la solicitud al Senasag y en ese instante llega el técnico que realiza la extracción de la muestra la cual es llevada a un laboratorio, donde se realiza el estudio pertinente para dar un resultado preciso.
«Los resultados, señaló el vocero del Senasag, varían en su entrega entre ocho o diez días y eso es justo lo que le informamos, porque eso es lo que está establecido».
Obligados a cumplir las normas
«No podemos hacer más. Simplemente, tenemos que dar cumplimiento a la norma. Ya nos hemos reunido con ellos y les he informado con claridad todo los pasos a seguir. Ya tienen conocimiento de todo», recalcó.
Invitó a los comercializadores a que entiendan lo que el Senasag debe hacer cumplir y no estar suministrando informaciones que no se ajustan a la verdad, señalando que les están frenando la comercialización del producto. Asegura que eso no es así.
Volvió a reiterar a los comercializadores que debieron haber efectuado desde hace varios días las pruebas y ya tendrían a la mano los resultados, pero no lo hicieron.
Incautan más de 8.5 Tn
En cuanto a los operativos que se han realizado informó que en los últimos días han incautado ocho toneladas y media de pescado que trataban de ingresar de contrabando al país. Señaló que tomando en cuenta otros alimentos han decomisado veinte toneladas.
«El Senasag viene colaborando en el tema del contrabando para precautelar la seguridad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos», subrayó.
De igual forma, precisó que el Senasag recibe la solicitud que hacen los importadores del pescado y cumpliendo con todas las normativas se autorizan las importaciones.
En cuanto a los pescados que llegaron desde Argentina señaló que son unas cien toneladas que se encuentran en proceso de revisión y cuando estén listas las muestras de los laboratorios y se encuentren con la salubridad exigida, se procederá a dar la liberación para que puedan ser vendidos.
Fuente: Senasag
Redacción: Publiagro