Brasil: Gobierno elimina el impuesto para la importación de alimentos

0
1125
Foto: Bolsamanía

La medida se mantendrá hasta fin de año y aplica para etanol, aceite de soya, café molido, margarina, queso, pasta y azúcar.

El Comité Ejecutivo de Dirección (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) del Ministerio de Economía de Brasil aprobó, la reducción a cero de la tasa del Impuesto de Importación sobre café molido, margarina, queso, pasta, aceite de soja , etanol y azúcar. 

La reducción se debió a la inclusión de estos productos en la Lista de Excepciones TEC del Mercosur (Letec) y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo, según el Ministerio de Economía, servirá para aliviar las presiones inflacionarias derivadas del contexto de pandemia, agravadas aún más por el conflicto entre Rusia y Ucrania, con efectos importantes en los niveles de precios internacionales, especialmente del petróleo, cuyo impacto en los costos de transporte alcanza a través de un parte significativa de los bienes consumidos por la población brasileña.

De esta forma, se habrían priorizado aquellos bienes con un peso relativamente mayor en las canastas de consumo de la población y para los cuales la inflación acumulada en los últimos 12 meses ha tenido una variación positiva significativa.

Con la nueva rebaja, la baja total del TEC será de un 20% sobre la tasa vigente en marzo del año pasado, es decir, las rebajas se basan en la tarifa practicada hasta el inicio del proceso de rebaja.

Esta reducción estaría entre las medidas estructurales que está tomando el ministerio para aumentar la competitividad del país, estimulando la generación de empleo e ingresos.

La rebaja aprobada se suma a la rebaja del 10% de las tarifas antes mencionadas realizada en marzo de 2021, logrando así una reducción del 20% en los niveles arancelarios de las importaciones BIT y BK vigentes hasta marzo de 2021.

Según el ministerio, con la decisión, un producto cuya tasa de impuesto a la importación era del 14% antes de la reducción realizada en 2021 tendrá, con la segunda reducción ahora aprobada, una tasa del 11,2%. 

En otro ejemplo, un producto cuya tasa era del 10% hasta marzo del año pasado, tendrá, a partir de la vigencia de la medida aprobada, una tasa del impuesto a la importación del 8%.

Fuente: Canal Rural

Redacción: Publiagro