La reunión comenzó sin la presencia de los empresarios privados que habían solicitado una reunión con el presidente Luis Arce para tratar el tema. En la reunión se conformaron tres subcomisiones siendo estas la mesa técnica salarial, la mesa de temas tributarios y la mesa de pensiones.
Las autoridades gubernamentales iniciaron el debate en torno a la propuesta de incremento salarial con representantes de la Central Obrera Boliviana y sin la participación de los empresarios privados que habían solicitado, a través de un documento, ser tomados en cuenta en esos análisis.
Un informe publicado en el portal Página Siete señala que sobre la propuesta de incremento salarial para esta gestión se adelantó la creación de tres subcomisiones que analizarán por separado los detalles de la solicitud de la COB.
“El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, establecieron conformar, la mesa Económica con tres subcomisiones técnicas de trabajo para tratar la solicitud de aumento salarial del sector laboral”, de acuerdo a lo publicado en un boletín de prensa del mencionado ministerio.
El Ministerio de Economía informó que las tres subcomisiones estarán conformadas por la mesa técnica salarial, la mesa de temas tributarios y la mesa de pensiones en las que participarán los representantes delegados de la COB y los viceministros del Ministerio de Economía.
La COB planteó al Gobierno un aumento de 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico, solicitud que fue rechazada por los empresarios privados por considerar que no están dadas las condiciones para dar aumentos.
Al mismo tiempo solicitaron una reunión con el presidente Luis Arce con la finalidad de analizar en profundidad este importante tema.
En el boletín del referido ministerio no se menciona la presencia de los empresarios en este diálogo, solo mencionan a miembros del Gobierno y de la COB.
De acuerdo a la nota de prensa en el inicio de las negociaciones por la parte gubernamental participaron el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.
Asimismo estuieron presentes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui”.
El convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que se deben realizar consultas con quienes generan las fuentes de empleo y en ese sentido, los empresarios demandaron una cita tripartita.
IBCE pide incorporar a los empresarios
Por otra parte, Gary Rodríguez, gerente general del IBCE considera que «por justicia y equilibrio» el Ejecutivo debe escuchar a los empresarios privados incluyéndolos en la mesa de diálogo para tratar el incremento salarial propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB).
Destacó que la petición de la COB sobre el incremento salarial es inviable y significa un duro golpe para las empresas que están recuperando la crisis de la pandemia. Agregó que la propuesta del COB no contempla las complicaciones que podría traer el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Fuente: Página Siete / ME
Redacción: Publiagro