Sostienen que no están dadas las condiciones para que se produzca un incremento de los salarios por cuanto esta medida podría ocasionar desempleo y el cierre de empresas.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia por intermedio de un comunicado presentó su rechazo a la solicitud de incremento salarial del 10% del salario mínimo nacional y 7% al salario básico para los trabajadores bolivianos al considerar que no están dadas las condiciones para otorgar este aumento, pues podría ocasionar desempleo y cierre de empresas.
Ante tal medida de la solicitud de los aumentos salariales propuesta a las autoridades gubernamentales por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sindicales, solicitan al presidente Luis Arce, les conceda una entrevista urgente para tratar la situación.
Solicitudes al Gobierno central
Ante esta polémica situación los empresarios privados manifestaron en el comunicado varias importantes exigencias siendo estas las siguientes:
«Manifestamos nuestra extrema preocupación que ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía», recalcan en el escrito.
Como segundo punto señalan: «nos alarma mucho más la falta de compromiso de la dirigencia de la COB con los miles de trabajadores que han ingresado a la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder, si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, que van a formar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70% del empleo digno en el país».
El tercer punto del reclamo de los empresarios lo puntualizan en el hecho de que los problemas económicos y la disminución de recursos que afectan a las empresas de todos los rubros y regiones, alcanzan también a las universidades, gobernaciones y alcaldías y otras instituciones del Estado.
«Y no pueden resolverse imponiendo más cargas sobre los que generan empleos, ni adoptando medidas como las del incremento salarial que solo beneficia al 17% de los trabajadores, en detrimento del resto».
Apelando al mandato establecido en el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referidas a la obligación de fomentar consultas exhaustivas a los empleadores, solicitan «el mismo trato para el sector empresarial y pedimos ser recibidos por el Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para hacerle conocer nuestra posición».
Los empresarios igualmente llaman a la reflexión señalando que «es el momento de asumir el camino del consenso, el diálogo y la unidad para enfrentar los problemas generados por una crisis sostenida que ha precarizado más el empleo, está destruyendo el aparato productivo del país e incrementa cada día más la incertidumbre ciudadana sobre el futuro».
Para finalizar los empresarios ratifican una vez más el compromiso del sector privado de continuar aportando al desarrollo, estabilidad y crecimiento del país.
«Son objetivos que deben ser comunes a todos los bolivianos y que solo se logran con normas eficientes, trato justo y condiciones mínimas para cumplir con nuestro rol institucional, económico y social», culmina el documento.
Fuente: CEPB
Redacción: Publiagro