El dirigente Omar Castro, presidente de ADA Santa Cruz afirmó que por el elevado costo del maíz ya es imposible cubrir los costos de producción. Señaló que lastimosamente el Gobierno tiene una política de oídos sordos ante los reclamos que les han planteado. Advierte que ante la falta de maíz, en el mes de junio podría faltar el pollo.
“El sector avícola de Santa Cruz atraviesa un momento crítico por la aguda escasez de maíz y lastimosamente el Gobierno nacional tiene oídos sordos y no da una solución a esta dificultad», señaló Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), quien asegura que muchos de sus colegas están ya al borde de la quiebra.
En entrevista con Publiagro el dirigente afirmó que las soluciones que les han planteado desde Emapa son precarias, ya que no abastecen los requerimientos de los productores cruceños y esa es la razón por la cual no están satisfechos con lo que proponen.
Otra de las grandes preocupaciones que manifiesta el dirigente se centra en el conflicto bélico que se generó por la invasión de Rusia a Ucrania por cuanto ha provocado una aguda escasez de granos lo cual entiende obligará a los países europeos a buscarlos en Suramérica.
«Así nosotros no vamos a poder acceder al maíz que debería haber sido importado por el Gobierno desde el pasado mes de febrero, a pesar de que le formulamos el reclamo y dimos la alerta de que estaba faltando maíz para la producción de pollos y huevos», recalcó.
Así mismo señaló que al no haber maíz posiblemente tengan una menor oferta de pollo para el mes de junio lo que se traducirá en una subida en el precio de la carne de pollo.
¿Ante estas dificultades que pueden hacer?
«Hemos tratado siempre de buscar el diálogo; a través de conferencias hemos dejado sentadas nuestras propuestas y la posición que tenemos al respecto, porque es preocupante, pero el Gobierno lamentablemente tiene oídos sordos», manifiesta con indignación.
Hasta el momento señala que no los han llamado a ninguna reunión ni mucho menos les plantean soluciones verdaderas, por lo que muchos avicultores han optado por dejar de comprar pollitos BB y han postergado sus cargas ante la incertidumbre que tienen planteada en estos momentos.
Confiesa que el poco grano que encuentran hoy en día es demasiado caro y de esa forma no pueden cubrir los costos de producción.
Al borde de la quiebra
«Muchos de los avicultores cruceños están al borde de la quiebra porque el Gobierno no da soluciones al problema. El alto costo del maíz los ha descapitalizado» reiteró el dirigente.
Es tan alta la indignación de los productores avícolas que muchos han solicitado ir a un bloqueo de carreteras, según lo manifiesta el directivo.
Al respecto señala que esa medida es perjudicial para todos los sectores del país, pero no se descarta porque, a su juicio, es la última medida que podrían tomar en caso de no recibir una respuesta concreta, real y oportuna de las autoridades.
Aparecen luces de esperanza
El presidente de ADA señala que en medio de todo el negro panorama que se les presenta aparece una luz de esperanza por cuanto es muy posible que la próxima semana sostengan una reunión con el ministro para plantearle toda la carga de dificultades que atraviesan los avicultores.
Recalcó que posiblemente tengan una menor oferta de pollo para el mes de junio lo que podría provocar una subida en el precio.
“Tomando en cuenta el ciclo productivo de 40 a 45 días, estamos hablando de que posiblemente en mayo tengamos una menor oferta de pollo lo que se va a traducir en subida de precio”, dijo preocupado.
Si no hay maíz, no hay pollo
La frase es dramática, pero es una realidad que palpan los miembros del sector avícola y se ha agravado más debido a la crisis por la guerra de Ucrania – Rusia, e igualmente motivado a la intensa sequía que se ha presentado en Suramérica y en otras partes del mundo.
Esa escasez de maíz es factible para Bolivia lo que agravará la situación de los polleros, a pesar de que desde el pasado mes de febrero le habían solicitado al Gobierno que realizará la importación para no tener problemas, pero, lastimosamente, no se hizo la compra.
Reiteró que de haber comprado en esa fecha las autoridades hubiesen logrado un buen precio que ahora no lo podrán obtener motivado a la demanda ante los países productores que va creciendo en especial en Argentina que es la nación donde Bolivia importa ese producto.
La biotecnología puede ser la salvación
El directivo considera que el uso de la biotecnología se puede convertir en una tabla de salvación, pues esto podrá servir para tener una mayor producción de maíz.
«Esa es la manera de asegurarnos el maíz para nosotros, los productores pecuarios y por ende es la manera de garantizar la carne de res, de pollo, de cerdo y la leche que necesita la población boliviana», culminó el entrevistado.
Redacción: Publiagro