Las autoridades gubernamentales se comprometen a financiar el 80% de la doble vía carretera estimada en US $400 millones y piden a la Gobernación de La Paz que en contraparte coloque el otro 20%, pero el gobernador Santos Quispe, dijo que solo pueden aportar un 5%. Se espera una solución urgente ya que las pérdidas pueden ser millonarias.
Ocho días de paralización total mantienen más de medio millar de camiones sin que se aprecie una solución a la exigencia de los comunarios sobre la construcción de una doble vía carretera en el tramo Río Seco – Desaguadero que tiene un costo aproximado a los 400 millones de dólares.
Mientras tanto, debido al bloqueo de la vía por parte de los habitantes de la provincia de Ingavi, son cientos de toneladas de productos agropecuarios los que se encuentran retenidos en los camiones, sin poder llegar a su destino en Perú y menos para llevarlos a los muelles marinos que conducen a ultramar con la exportación de la referida mercancía.
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, ofreció la mañana de este viernes un 5% de contraparte de presupuesto para la construcción de la doble vía carretera; sin embargo, en una reunión previa el ministro de obras Públicas, Edgar Montaño había señalado que a la Gobernación paceña le correspondía aportar un 20%, y el Gobierno se compromete a colocar el 80% del costo de la obra.
Según un reporte publicado en el portal de Unitel en la reunión que sostuvieron, autoridades del ministerio de Obras Públicas y la dirigencia de las comunidades habían acordado entrar en un cuarto intermedio para encontrar una solución al problema, la cual debe ser en forma rápida ante las posibles pérdidas que ha causado los ocho días de bloqueo.
“La llave, la solución es de parte de la Gobernación de La Paz”, manifestó el ministro.
Fuente: Unitel
Redacción: Publiagro