Se reciben peticiones de compra de casi todos los países vecinos y se espera exportar una mayor cantidad del producto este año.
El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración recibe de “casi todos” los países vecinos solicitudes de compra de urea producida en la planta de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, informó el titular de esa cartera de Estado, Benjamín Blanco.
“Esperamos este año poder exportar una mayor cantidad, hay muchos países interesados. Desde el Viceministerio de Comercio Exterior recibimos solicitudes para comprar urea de casi todos los países vecinos”, destacó.
Explicó que este importante agrofertilizante “está escaseando en el mundo” a causa de la pandemia del Covid-19, que generó una “crisis en contenedores y en logística”, y por “las especulaciones” ante de los conflictos entre Rusia y Ucrania.
El viceministro de comercio exterior, Benjamín Blanco, informó que el fertilizante escasea en el mundo, y hay más pedidos a Bolivia.
“Esperamos que este año pueda expandirse aún más la producción de urea (…) Los primeros resultados los hemos visto en 2021, pero esperamos este año tener una oferta más grande para aprovechar estos precios internacionales”, señaló.
Resaltó que el año pasado la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) generó $us 60 millones por la venta del fertilizante, de esa suma se obtuvieron casi $us 9 millones por las exportaciones a mercados internacionales.
“Hoy por hoy, los bolivianos estamos utilizando urea que se produce en nuestro país, hemos disminuido nuestras importaciones de urea e incluso hemos llegado a exportar”, destacó el Viceministro.
La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en el trópico del departamento de Cochabamba, proyecta producir este año alrededor de 600.000 toneladas para la demanda del mercado interno y las exportaciones.
“Estamos teniendo una proyección de 600.000 toneladas, esto equivale a casi el 90 por ciento para la exportación a países vecinos, porque para el mercado interno están consideradas 46.000 toneladas, esto equivale a tres semanas de producción para lo que es el Estado boliviano”, dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, recientemente.
Señaló que para incrementar la demanda de urea en el mercado nacional y fortalecer la productividad y producción agrícola, el Gobierno lanzó el ‘Programa sembrando con urea’.
“El ‘Programa Sembrando con urea’ tiene el impacto de que el boliviano consuma urea en el mercado interno, conocer el uso de la urea para incrementar la productividad y rentabilidad de los cultivos”, remarcó.
Fuente: Ahora el pueblo