Agropecuarios y Senasag coordinan acciones por abigeato y exportaciones

0
3037

Relacionamiento institucional. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) a través de su director general, Dr. Javier Suárez, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Adrián Castedo Valdés, el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano y representantes del sector del Beni, coordinan acciones de trabajo en tema de control de movimiento animal, abigeato y excedentes cárnicos para exportación.

Tal acción surge en el marco del XXII aniversario del Senasag celebrado este jueves en Trinidad, Beni. Los principales directivos del sector agropecuario de Bolivia y el presidente de FEGASACRUZ están preocupados por el incremento del abigeato en el departamento de Santa Cruz.

El Presidente de FEGASACRUZ, junto al Jefe Nacional de Sanidad Animal y el Encargado Nacional de Epidemiología

Los ganaderos piden el pleno respaldo del Senasag y de las autoridades llamadas por Ley para contrarrestar este ilícito.

Durante esta jornada, el presidente de FEGASACRUZ, también brindó una conferencia de prensa con el titular de Fegabeni, Hernan Julio Nogales para dar a conocer la socialización de los avances del proyecto de ley 109/21 de Modificación de la Ley 1102 de Lucha Contra el Abigeato. Lo que se requiere es una lucha frontal contra ese delito que pone en jaque a los ganaderos.

Hace unos días, los principales directivos de las asociaciones del Norte Integrado cruceño y de la provincia Andrés Ibáñez alertaron por las acciones de abigeato que vienen sucediendo en zonas del Oriente Boliviano.

FEGASACRUZ calcula que en 2021 fueron alrededor de 500 reses robadas por mes, con pérdidas que ascendieron a $us 3.400.000 millones (5.414 animales y 541 ganaderos afectados), tanto en ganado de cría, engorde o de producción lechera.

La ilegalidad fue denunciada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) junto con representantes y presidentes de las Asociaciones de ganaderos de Andrés Ibañez (Asogai), Warnes, Montero, Los Chacos (Okinawa), Portachuelo, Ichilo, Santa Rosa, Yapacaní y la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple).

Tan sólo en Yapacaní, se registran 200 reses carneadas al día aproximadamente; por su parte en Minero son cerca de 50 animales diarios. El agravante es que son faeneadas desconociendo su procedencia y sin que haya un matadero certificado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Fuente: Fegasacruz