Ante este escenario, la probabilidad de lluvias regulares disminuirá a finales de otoño y mediados de primavera, según lo pronostican en Brasil.
Según las últimas actualizaciones de la Administración Estadounidense del Océano y la Atmósfera (NOAA), La Niña, que se extendería hasta el otoño, ahora puede extenderse hasta el invierno de 2022.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, con este “tramo” del fenómeno, disminuye la probabilidad de lluvia regular en el Centro-Sur de Brasil entre finales de otoño y mediados de primavera.
Esto puede impactar en el desarrollo del maíz de segunda cosecha en Paraná y Mato Grosso do Sul. A corto plazo, la previsión no cambia.
La actualización del modelo NOAA se realizó el 10 de marzo de 2022 e indicó que el Océano Pacífico ecuatorial se mantiene más frío de lo normal y que la atmósfera responde como La Niña. La novedad está en el Pacífico más profundo.
Agroclima, resalta que en las últimas semanas se ha disuelto una zona de agua cálida que podría acabar con el fenómeno y, ahora, la perspectiva es que la superficie del océano permanece fría durante más tiempo.
La probabilidad de mantenimiento del fenómeno de La Niña para el invierno aumentó al 53%.
Desde el trimestre abril-mayo-junio de 2020, el Océano Pacífico ecuatorial ha estado más frío de lo normal, formándose dos fenómenos de La Niña en estos casi tres años.
El efecto de la persistencia del frío Pacífico se verá entre finales de otoño y finales de invierno de 2022.
De acuerdo con simulaciones meteorológicas canadienses, el área con anomalía de lluvia positiva pronosticada para el Centro-Sur en la actualización de principios de enero ha disminuido considerablemente en comparación con la última actualización de marzo.
Para el período comprendido entre mayo y julio de 2022, la primera actualización indicó lluvias por encima del promedio para gran parte de la región Sur y algunas áreas del Sudeste y Medio Oeste.
Para Estados Unidos también es necesario prestar atención a la continuidad de La Niña. Recordando que en 2012, aún con un poco de calentamiento en el Pacífico, la cosecha fracasó.
Con la continuación de la fase fría y con el 20% de las áreas del Medio Oeste experimentando una sequía moderada, será importante estar atento al próximo verano.
Fuente: Canal Rural
Redacción: Publiagro