La intensa granizada que se registró el fin de semana en Tacopaya dañó más de 361 hectáreas de cultivos de papa, maíz, oca, cebada, haba, arveja, papa liza, quinua y forraje, además de afectar a animales del lugar, de acuerdo al informe del responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Edwin Nicolas.
El informe señala que 47 comunidades y 1.666 familias afectadas fueron contabilizadas hasta la fecha como las afectadas, entre la granizada de este fin de semana y de ocasiones pasadas. El responsable de UGR informó que continúan cuantificando la afectación de los productos y “los reportes de los comunarios continúan llegando”.
Los afectados contaron que las granizadas fueron intensas y afectaron su producción.
“La granizada duró una hora aproximadamente. Con viento de lado de Oruro vino y casi todo nuestra producción ha afectado. Arveja estaba en pleno florecimiento y ya no se va recuperar nada», lamentó Roberto Tomas, uno de los afectados de la comunidad Sacouta.


“La granizada duró una hora aproximadamente. Con el viento de lado de Oruro vino y casi todo nuestra producción ha afectado. Arveja estaba en pleno florecimiento y ya no se va recuperar nada», lamentó Roberto Tomas, uno de los afectados de la comunidad Sacouta.
Según Tomas, todos los productos afectados son para el consumo familiar del año y para comercialización y piden ayuda a las instituciones gubernamentales.
Después de tres días, la granizada continua en los sembradíos, los productores temen que luego llegue la helada y pierdan toda su producción.
Fuente: Opinión