La sequía sigue atacando muy duro extensas regiones de Santa Cruz

0
2578
Foto: Infocampo

El dirigente Isidoro Barientos, presidente de Cappo, sostiene que el gobierno nacional debe ayudar mucho más a los productores agrícolas cruceños con la finalidad de producir más. Indicó que muchas regiones del departamento están muy golpeadas por las sequías y por ello aumenta la solicitud de ayuda gubernamental.

El sector de los pequeños productores agrícolas de Santa Cruz se encuentra muy golpeado, especialmente por la inmensa sequía que se ha producido en la última temporada, por lo que el dirigente Isidoro Barrientos considera que el gobierno nacional debe aportar mayores recursos que impulsen la agricultura de esa zona del país.

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores (Cappo) la región del Chaco, está muy perjudicada por la sequía que llega en la temporada de verano.

Esta situación produce una baja producción de maíz debido además a que aumentan en forma alarmante los costos de producción por hectárea.

La segunda parte del problema se encuentra en la zona norte donde específicamente en Yapacaní, al igual que en Guarayos y en el Beni, son regiones en las que afirma también se presentan fuertes sequías y esto trae como consecuencia una baja en la producción de arroz.

Al referirse a la zona este del departamento cruceño el mismo problema ha afectado casi un 70% de la producción agrícola.

«En los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y una parte de San Julián igualmente han sido muy golpeados duramente por las sequías, sacando apenas una tonelada por hectárea», sostiene con pesar.

Sin embargo, no todo es malo por cuanto debido a los altos precios que ha alcanzado la soya y otros rubros en los mercados internacionales, se han visto beneficiados o compensados por lo referido a la sequía.

Esos aumentos, señala, les ha permitido por lo menos cubrir buena parte de las deudas que se asumen para el proceso de cultivos.

El sector agrícola con buenas y malas

Al referirse a cómo estará el sector agrícola para la próxima temporada pronostica que un sesenta por ciento estará con buena producción y el otro cuarenta por ciento será golpeado por efecto de la sequía.

«Por ahora los precios son una maravilla», aseguró el dirigente, pero está claro que esa ventaja puede variar en cualquier momento.

“La biotecnología nos ayudará”

El presidente de la Cappo también se manifiesta totalmente de acuerdo en que la biotecnología es muy necesaria para el trabajo agrícola.

Considera que ya tienen un camino claro y que esa herramienta debe ser aplicada en el país, al afirmar que el pequeño, mediano y el gran productor mantienen la lucha de solicitar al Gobierno nacional la pronta instauración de la biotecnología.

«No solo es por el hecho de la agricultura, sino porque considero que esto ayudará a combatir los efectos del cambio climático que ya está presente en todo el planeta», subrayó.

Un análisis muy importante

Como muy importante calificó el dirigente la presentación de la «Evaluación del Sector Agropecuario Boliviano 2021», al estimar que como pequeños productores se encuentran incluidos en ese sector de la agricultura y la ganadería.

No tiene dudas en afirmar que el departamento de Santa Cruz es el motor principal de la industria agropecuaria del país y por ende solicita del Gobierno le brinde mayores oportunidades a los productores de este departamento por considerar que producen el 75 % de los alimentos que se consumen en el país.

«Además se debe tomar en cuenta que las exportaciones cada vez están creciendo, sin embargo, el Gobierno tiene que apreciar que se requieren mayores recursos para producir más”. 

Por ejemplo, consideró fundamental producir más productos agrícolas, incluso para la sustitución de los biocombustibles, refiriéndose  a la producción de caña de azúcar que produce etanol para la producción de combustibles.

Señala que tarde o temprano los combustibles fósiles se acabarán, por lo que el Gobierno tiene que incentivar más a Santa Cruz para activar la producción agrícola mediante la biotecnología.

Redacción: Publiagro