La CAO afirma que la biotecnología aumentará la producción agropecuaria

0
2265
Foto: Publiagro

El primer vicepresidente de la CAO José Luis Farah Paz, considera que se debe aumentar la producción agropecuaria en el país para asegurar la seguridad alimentaria y crear excedentes destinados a la exportación.

El uso de la biotecnología es ya extremadamente necesaria y por ello el Estado debe comenzar a estudiar ese tema en profundidad a fines de cumplir con la seguridad alimentaria del país y para exportar los excedentes, sostuvo el dirigente José Luis Farah Paz, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

«Hemos apreciado como las exportaciones en la carne de ganado bovino han permitido recaudar cien millones de dólares en 2021, en soya más de US $1.300 millones y todo eso hace que el sector agropecuario cubra el 18% del PIB», sostiene con firmeza.

Por esa razón, considera que el Estado debe sentarse ya con todos los productores agropecuarios para plantear definitivamente el uso de la biotecnología.

Destacó que esa herramienta ya se utiliza en todas partes por considerar que no hace ningún daño a la salud humana, incluso ya se está consumiendo en Bolivia en diferentes productos.

Temas importantes a desarrollar 

En cuanto a otros temas preocupantes como la deforestación, el ejecutivo aseveró que de nuevo el sector agropecuario ha migrado bastante hacia el lado este del departamento de Santa Cruz y eso se aprecia por cuanto el mayor porcentaje de soya se encuentra en esa región.

Sobre el norte integrado, aseguró que ha bajado toda su producción en cuanto a rubros estrella como la soya y los cereales, aunque hay fortaleza en el tema de la caña de azúcar debido a la cercanía de los ingenios.

Pide la creación de un nuevo organismo

«Lo que sí nos demuestra todo esto es que si tuviésemos un organismo del Estado que ayude a la investigación podríamos apreciar aspectos importantes en el tema de la deforestación, o en el caso de la investigación de productos que lleguen de otros países sin certificación», recalcó. 

Por ello, subraya que allí se necesita más la presencia del Estado que vaya de la mano del sector agropecuario.

Sostiene que esa institución debería crearse para que trabaje en conjunto con los productores en base a datos, atendiendo a análisis y pendientes del tema de la investigación que en países vecinos se realizan, pero en Bolivia no es así.

De esta manera, señala que se debe apelar a datos internos de los organismos privados, una tarea que sostiene, debería realizarse en conjunto entre el Gobierno y los privados.

«Todo ello se debe hacer con la finalidad de saber hacia dónde vamos y hacia dónde se quiere proyectar al país», afirmó con vehemencia.

Un análisis excelente

El  primer vicepresidente de la CAO, consideró muy positivo el análisis denominado «Evaluación del sector Agropecuario Boliviano 2021», ya que a su juicio sirve para demostrar a todos cómo se encuentra la situación de la agropecuaria en el país.

Para el ejecutivo la evaluación realizada por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Gabriel René Moreno José Luis Llanos, es muy completa e ilustrativa porque presenta datos precisos, de fuentes muy confiables del sector gubernamental como el INE y cuenta con los aportes de la CAO.

En base a ese análisis destacó se puede saber cuáles son las perspectivas de siembra para el 2022, cuáles es el crecimiento, las desventajas y en general considera que se realizó un trabajo muy abierto para saber cómo se proyecta hacia la alimentación y a la venta en los mercados internacionales.

Fuente: Publiagro