El sector panificador no garantiza el precio del pan y asegura que la demanda de trigo es de 850.000 toneladas. Un ampliado definirá una nueva estructura de costos
Un ampliado que se realizará la tarde de este lunes definirá las medidas que tomará el sector panificador ante el incremento del precio de la harina. En menos de dos semanas el costo del insumo alimenticio pasó de costar a Bs 170 el quintal (qq) a Bs 280. Ante esta situación, el Gobierno aseguró que tiene 130.000 toneladas de trigo para garantizar el abastecimiento de harina.
Sin embargo, el sector panificador aseguró que la demanda nacional llega a las 850.000 toneladas anuales.
Este dato fue resaltado por la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, después que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) indicará que tiene el suficiente trigo para garantizar la demanda interna de trigo, grano esencial para la producción de harina.
“Nuevamente, ratificamos al pueblo boliviano que Emapa cuenta con 130.000 toneladas de grano de trigo que van a ser transformadas en 1.600.000 quintales aproximadamente. El Estado ha previsto el volumen de acopio necesario para entregar al sector panificador”, dijo Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Ante estas declaraciones Dandy Mallea, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, dijo que la demanda de histórica de trigo llega a 850.000 toneladas por eso sostuvo que es irrisoria la cifra planteada por Emapa que solo cubre un 15% de lo requerido.
Por ejemplo, dijo que cada mes se necesitan 75.000 toneladas de trigo para abastecer de harina al sector panificador que tiene que recurrir a la importación del mercado argentino. Pero muchas panaderías no pueden adquirir el producto que incluso escasea en Argentina.
Esta escasez es generada por la guerra entre Ucrania y Rusia, dos principales productores de trigo que dejaron de producir. Esto hizo que la demanda de trigo se disparé y exista poca oferta en los mercados internacionales.
En este escenario, el dirigente afirmó que no pueden asegurar el precio del pan con los actuales costos operativos. Mallea explicó que en solo dos semanas el costo del quintal de harina (un saco de 50 kilos) pasó de Bs 170 a Bs 280.
“Hoy amanecimos con el precio a Bs 280 el quintal. Cuesta mucho encontrar harina en el mercado. No tiene sentido lo que dice el Gobierno su harina no abastece el mercado”, aseguró el dirigente.
En la mañana de este lunes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca dijo que se reuniría con los verdaderos dirigentes del sector con el fin de garantizar la estabilidad del precio del pan.
Incluso sostuvo que existe un convenio firmado con el sector para garantizar el precio del pan en todo el país.
“Este convenio está vigente con los verdaderos dirigentes de la Confederación del sector panificador. Estamos en constantes reuniones, evaluando el comportamiento de este precio y ellos están seguros de que van a abastecer permanentemente de este producto (pan) a la población boliviana”, dijo Huanca, según reporte de ABI.
Sin embargo, Mallea dijo que no garantiza que el precio del pan se mantenga estable por mucho tiempo y un ampliado entre los panificadores dispondrá las medidas que se tengan que adoptar de aquí en adelante.
Fuente: El Deber