Un informe muestra los detalles del golpe de los incendios en el departamento, en el que también se resalta la labor de los bomberos forestales de las diferentes unidades y grupos voluntarios que hay en la región
Mientras los incendios forestales y la temporada de lluvias dan una tregua a Santa Cruz, desde el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación, se emitió un informe referente a la situación de estos fenómenos que se han registrado en el departamento en los últimos años y que reflejan que la situación más crítica se ha concentrado en la provincia Velasco.
Y es que esta es la más afectada de los últimos cinco años con más 3,18 millones de hectáreas afectadas, siendo el año más crítico el de 2019 con 1,09 millones de hectáreas quemadas y el anterior antecedente más crítico se remonta a 2010, cuando se vieron afectadas 1,33 millones de hectáreas.
De acuerdo al informe del investigador del ICE, Fernando Parada, quien detalló que provincia Ángel Sandóval, es la segunda señalada con mayor afectación, seguido por Ñuflo de Chávez y posteriormente Cordillera, que su registro más alto fue en el año 2019 con más de medio millón de hectáreas afectadas.
Parada, indicó que los años más álgidos en cuanto al registro de incendios forestales en la región fueron el 2010 con 5,039 millones de hectáreas afectadas; 2019 con 4,202 millones y el 2021 con 2,860 millones de hectáreas afectadas.
En cuanto a la situación de los municipios, el ICE señaló que el municipio de San Ignacio de Velasco se enfoca como el más afectado por los incendios forestales. En el año 2010 su afectación fue cercana al millón de hectáreas.
Sin embargo, la cuantificación de superficie agroproductiva quemada ubica al municipio San Antonio de Lomerío con el 58,9%, seguido de Puerto Suárez con 55,3%; San Matías 37,4%; Concepción 33,1% y San José de Chiquitos 22,2%.
Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, quien estuvo presente en la presentación del informe del ICE, destacó el aporte que este realiza para conocer a detalle la situación en comparación con el pasar de los años.
Asimismo, resaltó la labor de los bomberos forestales de las diferentes unidades y grupos voluntarios que hay en la región para enfrentar los incendios forestales que afectan al departamento. “Es una gran labor que realiza cada uno. Desde que asumí la función pública estuve visitando los lugares. La verdad que el trabajo de ustedes es sacrificado y muy importante”, dijo la autoridad.
Entre las estadísticas que se reportan por parte del ICE están la superficie quemada según municipio y provincia, focos de quema según época del año, personal capacitado con respecto al sistema de alertas de incendios, número de alertas, y emergencias o atención de incendios forestales, considerando el periodo 2010 – 2021.
Fuente: El Deber