El avasallamiento de tierras agrícolas, que se consolidan con la ampliación de las manchas urbanas en los municipios, y las restricciones de la pandemia de la Covid-19 redujeron hasta en un 50 por ciento la producción de leche en los últimos años en Cochabamba, según la Cámara Agropecuaria.
Cochabamba pasó de producir más de 600 mil litros de leche por día a 300 mil, de acuerdo con el informe que brindó la institución en una reunión con la Gobernación de Cochabamba la semana pasada.
“La cuenca lechera cochabambina ha sufrido un golpe duro, primero, porque han bajado los precios de la venta de leche cruda, luego han encarecido los costos de producción; ya que se han ampliado las manchas urbanas. Por ejemplo, en la zona sur de la ciudad los productores tuvieron que dejar sus predios para ir a cultivar en áreas más lejanas aumentado sus gastos”, dijo el gerente de la Cámara Agropecuaria, Rolando Morales.
Ante la problemática, adelantó que solicitarán participar en la reunión del Consejo Metropolitano Kanata, en la que se manifestará a las alcaldías la preocupación por la ampliación del área urbana en deterioro de la vocación productiva del departamento.
Morales comentó que los avasallamientos también están debilitando la seguridad jurídica y alimentaria, por lo que tanto el Ministerio Público como la Gobernación y otras instituciones deben investigar quiénes están detrás.
En ese marco, comentó que luego de conocer que se reportaron avasallamientos en predios agrícolas de la Hacienda Angostura y la toma de la finca Maicapampa, propiedad de la familia Canelas, aumenta la preocupación debido a que son áreas que por décadas aportaron a la producción del departamento.
“Como Cámara hemos salido en defensa de los productores y pedimos que se resuelva este tema de los avasallamientos. La anterior semana justamente nos hemos reunido con el INRA y la Gobernación para ver de qué manera dar una solución estructural, aunque evidentemente vemos que existe otro problema más profundo que es la retardación de justicia”, subrayó.
Ampliado
La anterior semana, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) anunció que se convocará a un ampliado para definir medidas de presión ante la retardación de justicia y la ausencia de acciones de autoridades para proteger la propiedad privada y a las víctimas.
En la oportunidad, la Fedjuve alertó que tomó conocimiento de al menos 150 denuncias de avasallamientos en predios de gran extensión, de los cuales 17 corresponden a haciendas que se dedican a la producción lechera y otros rubros.
Inicialmente las víctimas otorgaron a las autoridades competentes 72 horas de plazo para que sus peticiones sean atendidas; caso contrario, no descartan el bloqueo de vías hasta que sean escuchadas.
Fuente: Los Tiempos