Municipios de los departamentos de: La Paz Cochabamba y Santa Cruz, firmaron convenios con la Institución Soberanía Alimentaria, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para la transferencia de paquetes tecnológicos en el marco del proyecto Hortalizas. Con estos convenios se invertirá 13 millones de bolivianos, de los cuales 9 millones son provenientes del estado y el restante será la contraparte de los municipios.
“Hoy hemos firmado el convenio con diferentes municipios por ejemplo: Mayrana, Omereque, Mizque, Aiquile, Tiraque, Villazón, Betanzos, Potosí, Sapahaqui, Copacabana y Ancoraimes, para transferirles 9 millones de bolivianos, distribuidos en determinadas cantidades en esta primera etapa” explico el Director Nacional de Soberanía Alimentaria, Víctor Hugo Vásquez.
El proyecto de hortalizas tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores del área de intervención para la producción primaria, el manejo pos cosecha y la comercialización de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, haba y arveja a través de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan en un quinquenio incrementar los rendimientos y los volúmenes producidos para reducir las importaciones de cultivos estratégicos.
“Queremos aumentar la producción de hortalizas y garantizar la producción en el mercado interno a un precio justo para los productores y consumidores” señalo la autoridad.
Así mismo las autoridades municipales se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Soberanía Alimentaria en favor de los productores de hortalizas.
Fuente: MDRyT